Autorizan al Gobierno Municipal solicitar crédito para segunda etapa de PECUU

Con la finalidad de dar continuidad a la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) e implementar su segunda etapa en pro de la seguridad de las familias chihuahuenses, los integrantes del Ayuntamiento autorizaron al Municipio la solicitud de un crédito de corto plazo hasta por 150 millones de pesos.

El crédito autorizado se pagará en 12 meses y no compromete las finanzas municipales, se empleará para brindar video vigilancia y reacción inmediata a la ciudad en prevención de incidentes delictivos y violentos en el municipio, así como para la adquisición de nuevas patrullas destinadas a mejorar la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

En sesión ordinaria de Cabildo la propuesta fue aprobada por unanimidad de votos por parte de las y los regidores, misma que analizó y discutió la Comisión de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal, cuyo dictamen fue presentado por el regidor Carlos Orozco Chacón, quien informó que la comisión inició los trabajos desde el pasado primero de abril del año en curso.

Para la puesta en marcha de la Plataforma Escudo Chihuahua el Gobierno Municipal solicitó en 2017 un crédito similar por hasta 155 millones de pesos, de los cuales se dispusieron únicamente 141 millones y se liquidó en su totalidad en mayo de 2018. En este caso el crédito será hasta por 150 millones de pesos más accesorios, comisiones y gastos financieros, y se destinará a cubrir necesidades de inversión pública productiva utilizada en la adquisición de equipo de defensa y seguridad.

Una vez autorizado el crédito se dará comienzo al proceso competitivo de las instituciones financieras, con el objetivo de formalizar la contratación bajo las mejores condiciones del mercado.

Cabe mencionar que la Ley de Deuda Pública de Chihuahua y sus Municipios establece la facultad de los municipios para contratar deuda pública, liberando de la obligación de obtener autorización de Congreso del Estado en caso de que dicha deuda se amortice en un plazo menor o igual a un año.

Asimismo, el Municipio de Chihuahua, según indicadores del sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encuentra en semáforo estable, debido a que registra calificación de endeudamiento estable -esto ya que menos del 3 por ciento de sus ingresos de libre disposición se encuentran comprometidos para deuda pública y obligaciones-. Además de que las calificadoras crediticias RH Ragtins y Fitch Ratings en 2018 lo califican entre los municipios con mejores condiciones para contraer deuda y obligaciones.