Aprueban dictamen para suprimir edición impresa del Diario Oficial

En reunión de trabajo, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos aprobaron un dictamen que plantea suprimir la edición impresa del Diario Oficial de la Federación (DOF) para efectos de distribución y comercialización.

La reforma a la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales también regula la edición electrónica como el principal medio, jurídicamente válido, de difusión de este periódico oficial.

Se imprimirá un ejemplar que tendrá el carácter de evidencia documental física, y a partir del mismo se generarán las copias certificadas que se requieran. También será utilizado para garantizar su publicación en los casos que resulte imposible, por causas de fuerza mayor, acceder a su versión electrónica, estipula el dictamen.

Las modificaciones establecen que la Dirección General Adjunta del Diario Oficial de la Federación será la que emita las copias certificadas.

La hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Archivo General de la Nación, las presidencias de la Mesas Directivas del Senado de la República y la Cámara de Diputados, la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la oficina de la Presidencia de la República tendrán una copia certificada para efecto de resguardo.

El senador Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, refirió que actualmente la impresión y distribución del DOF se realiza mediante contrato con talleres gráficos particulares, mismos que tienen vigencia de seis meses, por lo que es preciso que al momento de que entren en vigor las reformas no existan obligaciones vigentes.

Añadió que debe considerarse el efecto positivo de la reforma en materia de impacto ambiental, aprovechamiento sustentable y de ahorro del gasto público, por representar una reducción en la impresión del documento oficial.

Para avalar el dictamen, los legisladores consideraron que está a punto de lanzarse una página electrónica del DOF, que adopta los requerimientos de datos abiertos y accesibilidad para personas con debilidad visual. Ésta también contará con la capacidad para brindar el servicio a cinco mil usuarios de manera simultánea.

El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para continuar con su proceso legislativo.

A la reunión de trabajo asistieron los senadores Manuel Añorve Baños, Nadia Navarro Acevedo, Adriana Abreu Artiñano, Omar Obed Maceda Luna, Edith Anaya Mota, Ricardo Velázquez Meza, Nestora Salgado García, Jesusa Rodríguez Ramírez, Indira Rosales San Román, Damián Zepeda Vidales, Imelda Castro Castro, Alejandra León Gastélum y Merced González González.