Anuncia Consejo Editorial Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados

El presidente del Consejo Editorial, diputado Ricardo De la Peña Marshall (PES), anunció que los días 23, 24 y 25 de abril se llevará a cabo la Primera Edición de la Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados, el objetivo es promover el hábito de la lectura y la difusión de la cultura entre los asistentes.

En compañía de las y los diputados integrantes del Consejo Editorial y la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, De la Peña Marshall indicó que durante los tres días y, como parte del acuerdo de la instancia que preside, se obsequiarán 6 mil libros a los asistentes y se contará con descuentos entre 20 y 30 por ciento por parte de las 26 editoriales participantes.

El diputado federal por Tabasco, señaló que se espera consolidar a la feria como un espacio donde se reúna un nutrido y plural conjunto de editoriales extranjeras, cuya labor contribuya a elevar la cultura de México. Los países invitados son Argentina, Bolivia y España.

“Hacemos votos porque esta feria sea la primera de muchas y quede como un evento institucionalizado donde los partidos y la sociedad tengan una ventana de expresión”, afirmó.

Se contempla la presencia de la escritora, activista y periodista, Elena Poniatowska; la política y economista, Ifigenia Martínez; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el coordinador Ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín.

También la del embajador de Bolivia, José Crespo Fernández; el director del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), Hugo Contreras Lamadrid y el filósofo e historiador, Miguel León Portilla.

En la feria se estima una asistencia de 5 mil personas por día y contempla la realización de programas culturales como ballets folclóricos y declamaciones poéticas en español y lenguas indígenas, así como un espacio de trueque de libros.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) propuso el trueque de libros. “En el intercambio participarán los asistentes, habrá lugares establecidos con el propósito de que la gente pueda cambiarlos por autores que no conoce y quisiera acceder a ellos”.

Por su parte, la legisladora Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) habló del espacio que se les dará a los niños en esta feria. “Uno de los objetivos del Consejo Editorial es que lo que se genera en la Cámara llegue a los mexicanos y mexicanas y así poder promover el gusto por la lectura, a través de la literatura”.

“Se promovió un espacio para la Constitución Política que fomente el interés en los niñas y niños mexicanos, en donde se promueven valores como la justicia, la equidad, respeto, transparencia y la libertad de pensamiento”.

El coordinador del órgano técnico del Consejo Editorial, diputado Hirepan Maya Martínez (Morena), felicitó al Consejo por realizar esta feria, destacó el trabajo de la secretaria general de la Cámara de Diputados para facilitar el acceso a los ciudadanos.

“Uno de los objetivos de la feria, es incluir a los grupos editoriales independientes, ya que, por ser pequeños se les complica el acceso a ferias”, señaló.

La legisladora Abril Alcalá Padilla (PRD) agradeció a la secretaria general por su apoyo a la feria. Comentó que en México, en promedio, los mexicanos leen tres libros al año. “La educación y la cultura transforman, los libros abren los horizontes de la mente. Es por eso que se incluirán a los niños y niñas mexicanos”.