Ante pronóstico de calor intenso, pide Omar Bazán a la CFE tarifa 1F para Chihuahua

*Se aplica en localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados

*Debe la CFE otorgar a Chihuahua el mismo subsidio como en Sonora y Sinaloa.

El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa para que el Congreso local pida al gobierno federal autorice la tarifa 1F en el consumo de energía eléctrica doméstica en Chihuahua, ante el pronóstico de altas temperaturas en los próximos meses.

La tarifa 1F Servicio aplica en localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados y así como se autorizó en Sonora y Sinaloa, también debe otorgarse en nuestro estado, sostuvo el diputado priista en su iniciativa.

En consecuencia, también solicita se elimine la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) para el estado de Chihuahua.

Nuestro planteamiento está por demás justificado pues solo el año pasado, la Comisión Nacional del Agua, pronosticó temperaturas máximas mayores a 50 grados centígrados en cinco entidades, incluido Chihuahua.

La tarifa 1F es de uso doméstico y para cargas que no son consideradas de alto consumo, en localidades donde la temperatura media mensual en verano sea como mínima de 33 grados centígrados.

“Sin embargo y a pesar de que varios municipios de la entidad sobrepasan este promedio, lo cierto es que la extrema volatilidad de nuestro clima genera un alto consumo de energía en general”, añadió.

Si agregamos lo anterior a la expectativa económica para este año, se agravará la situación para las familias con el incremento de los recibos de luz en época de verano, lo cual genera un grave encono social en la entidad, señaló el diputado Omar Bazán.

“Confiamos que el gobierno federal escuche nuestra demanda y se nos de el mismo trato como ocurre en otros estados del noroeste como Sonora y Sinaloa”, concluyó.