Piden en Comisión comparecencia de secretarios de Agricultura, Hacienda y Desarrollo Agrario; problemas del campo, el tema

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), reconoció que existe un grave problema con los productores de granos en el país por la falta de presupuesto y atención al sector.

Es por eso que pedirán la comparecencia de los titulares de las secretarías de Hacienda, Gobernación, Agricultura y Desarrollo Agrario para que se reasignen los recursos al campo.

Con un quórum de 19 diputados se llevó a cabo la séptima reunión de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

En la reunión, los legisladores manifestaron que hay graves problemas en el campo sumamente delicados de resolver, sobre todo en el norte del país con los productores de granos donde han habido movilizaciones importantes de agricultores que reclaman al gobierno el ejercicio del presupuesto y mejor atención.

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez aseguró que preocupa la generalización de los problemas en el campo a raíz del olvido del sector agropecuario por parte de todas las instituciones.

Es por eso, dijo, que se entregará una solicitud a la Secretaría de Gobernación para que comparezcan los titulares de Agricultura, Hacienda y Desarrollo Agrario, instituciones ligadas a los problemas del campo.

Reveló que hay subejercicio en la aplicación presupuestal el cual puede ayudar a resolver los problemas que han presentado los agricultores.

Aseguró que las condiciones de los productores en el país se podrían solventar con un presupuesto adicional de 7 mil millones de pesos.

Dejó en claro a los diputados de la zona sur-sureste que no se superarán las dificultades con el mismo presupuesto. “Eso tendrá que resolverse con un presupuesto adicional; no pretendemos debilitar el poco presupuesto que les está llegando a la zona sur-sureste”.

Explicó el presidente de la Comisión que éste es un asunto de gobernabilidad, toda vez que el subejercicio de los recursos y la desesperación que se está generando entre los productores, origina inestabilidad social y política en la región que se debe atender con prontitud.

Por su parte, el diputado Ismael Hernández Deras (PRI) sostuvo que el problema que se está creando en el campo es más grave de lo que se cree por la falta de atención.

“Es una inconformidad creciente con el gobierno federal por la falta de atención; es necesario llevar este acuerdo al Pleno de la Cámara donde podamos manifestar el tamaño de los riesgos de movimientos que perturbarán la paz social del país”, subrayó.

Reiteró la necesidad de que el presidente de la Mesa Directiva pida a la Secretaría de Gobernación reuniones urgentes de trabajo con las diferentes instancias que atienden al campo.

Propuso que los gobernadores de los estados en donde se presenta esta crisis puedan manifestar sus necesidades ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Se acordó que todas estas propuestas se integren en un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución en la próxima sesión, con el objetivo de que se propicie una opinión pública favorable ante el problema que surge en el campo.

El diputado Absalón García Ochoa (PAN) sostuvo que su grupo parlamentario preguntará a los titulares de Hacienda y Agricultura la razón por la que no se han cubierto los adeudos de los ejercicios anteriores. Además solicitó que se discutiera esta petición de urgente y obvia resolución en esta sesión para que el próximo 8 de abril se subiera al Pleno y que todos los grupos parlamentarios se sumaran a la demanda.

Por su parte, el diputado Jesús Fernando García Hernández (Morena) avaló la elaboración de la ruta crítica del plan de acción ante la crisis de los productores del país. “Todo lo que abona ayuda en la lucha por el campo”.

El documento que se aprobó incluye la propuesta de reunirse con 28 organizaciones nacionales a fin de hacer propuestas conjuntas y retomar la interlocución para hacer estrategias, solicitar análisis de impacto a la agricultura, un fondo emergente y ampliar el monto de la facturación de más de 240 mil pesos, entre otros temas.