Imprescindible defensa de derechos colectivos a la libre autodeterminación de pueblos indígenas

El historiador y promotor de los pueblos indígenas, Luis Alberto Pérez González dijo que en un Estado democrático es imprescindible el reconocimiento y el compromiso con las comunidades originarias, así como la defensa de sus derechos colectivos a la libre autodeterminación, ya que son la raíz y el futuro de un México con esperanza y voluntad.

​Al participar en la tribuna de la Cámara de Diputados para conmemorar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, urgió al florecimiento de estos pueblos, “ya que a pesar de todo lo que se les ha quitado, siguen resistiendo y esforzándose día a día por enseñar y aprender, por compartir su anhelo de libertad y de justicia, de respeto y dignidad, y el de construir autonomía”.

​Indicó que la forma de organización de estas comunidades representa una propuestafrente al sistema neoliberal y es respuesta ante la globalización. El buen vivir surge desde las mismas como proyecto antisistémico urgente y necesario.

​Resaltó que los pueblos originarios, no pueden entenderse ni ser sin la madre tierra que los cobija, alimenta y nutre. “Nosotros existimos por ella y en ella encontramos nuestra razón de ser, pero tristemente, es la que más sufre, es a quien el despojo le duele, es quien llora la muerte de sus hijas, de sus hijos, de sus raíces y de sus entrañas”.

​La madre tierra, afirmó, “para nosotros, es quien nos fortalece y por eso la defendemos,en ella florecen nuestra palabra y vida, es a través de ella que nosotros somos; al pronunciarnos, nombramos a nuestras abuelas y abuelos, somos ancestralidad y somos presente. Pero como canto de marimba triste, se ha ido opacando con la carga de la discriminación y la violencia generalizada”.

​El originario de Motozintla de Mendoza, Chiapas, Luis Alberto Pérez puntualizó que su lengua Mam, para otros pueblos significa abuelo, abuela y “nosotros le decimos nuestra palabra; es a través de ella que hemos aprendido la cosmovisión y la cosmogonía, aprendimos a escuchar lo que narran los tecolotes, a pedir la lluvia y entender las enseñanzas de la abuela luna”.

​Por otra parte, se informó que se recibieron dos oficios de la Cámara de Senadores sobreacuerdos para normar las sesiones solemnes en la que se tendrá la visita de Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio, y la del primer ministro del Gran Ducado de Luxemburgo, Xavier Bettel. Se enviaron a la Mesa Directiva.

​Los diputados Martha Angélica Zamudio Macías (MC), Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) y Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca (Morena), solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.