Invita Gobierno Municipal a actividades por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Con el objetivo de reforzar la campaña de sensibilización sobre el autismo, el Gobierno Municipal de Chihuahua en conjunto con la Asociación “Iluminemos de azul por el autismo Chihuahua” invitan a la sociedad a disfrutar de distintas actividades que se han organizado en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Como parte de las acciones, este próximo sábado 06 de abril a las 10:00 horas en el Parque de la Piñata en la Avenida La Cantera, se llevará a cabo la denominada “Feria Azul por el Autismo y su Inclusión”, en la que los asistentes podrán disfrutar de diferentes atractivos y actividades enfocadas a entender el autismo. De igual forma este mismo día pero a las 15:00 horas se realizará la Primer Rodada Biker por el Autismo, el arranque será en la explanada del Parque El Palomar con dirección a las instalaciones de la Feria. La invitación es para el público en general.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

Se ha establecido como una condición de vida que impacta en mayor o menor grado la convivencia social a través de la comunicación, el lenguaje, la conducta y la sensibilidad sensorial de las personas. Radica en una interpretación distinta de los sonidos, colores, formas e incluso las palabras del entorno del individuo.

Por lo que los esfuerzos en materia de desarrollo social del Ayuntamiento, van encaminados a fortalecer oportunidades, atención y trato hacia las personas con dicha condición.

En la organización de dichas actividades intervienen Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Asociación Iluminemos de Azul A.C.