Inaugura Municipio el primer Jardín Polinizador para la Mariposa Monarca

Chihuahua.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, llevó a cabo la inauguración del primer “Jardín Polinizador” en la ciudad de Chihuahua, enfocado para beneficio de la Mariposa Monarca y algunos otros insectos de la capital, cumpliendo así, con acciones que contribuyan a salvaguardar la migración de esta especie icónica, cuyas poblaciones han registrado descensos de hasta 90 por ciento en los últimos 20 años.

La iniciativa “Alcaldes Comprometidos con la Mariposa Monarca” fue puesta en marcha en 2015 por la Federación Nacional para la Vida Silvestre de Estados Unidos. En México, comenzó a ser promovida en 2017 bajo el nombre de Iniciativa “Mi Municipio con la Monarca” por el programa Correo Real, de la asociación civil Protección de la Fauna Mexicana, A.C. (Profauna).

En el evento estuvieron presentes Alejandra Lafón, representante de Profauna en Chihuahua, Benjamín Bautista, representante del Fideicomiso Tres Presas, Juan Pablo Ríos Prieto, regidor Presidente de la Comisión de Ecología, Juan José Abdo Fierro, regidor miembro de la Comisión de Ecología, Gilberto Wenglas Lara, director de Ecología del Estado y Diana González López, subdirectora de Ecología del Ayuntamiento.

Por su parte la subdirectora de Ecología, Diana González, señaló que la capital de Chihuahua es parte de la migración de la Mariposa Monarca, al ser geográficamente uno de los territorios naturales por lo que la especia llega a cruzar, por lo tanto el Gobierno Municipal proclama el compromiso con la iniciativa, comprometiéndose a realizar diferentes acciones de educación y cultura ambiental que favorezcan la conservación del hábitat de la mariposa en el territorio.

Chihuahua es uno de los primordiales sitios de descanso que utilizan durante su migración en los meses de octubre y hasta finales de noviembre, por lo que el Gobierno Municipal de Chihuahua ha decidido integrarse a esta iniciativa, es por ello, en conjunto con el Parque Metropolitano tres presas y PROFAUNA, se encuentran realizando una de las principales acciones que es la promoción y establecimiento de jardines polinizadores.

Estos jardines nos ayudarán a crear áreas de descanso que permitan en su momento llevar a cabo un mejor conteo e identificación de esta mariposa y de sus hermanos polinizadores, así como también se podrán realizar excursiones con instituciones educativas que favorezcan a una mejor educación ambiental, sobre la importancia de la polinización como el cuidado de la fauna y flora.

En este evento se entregó a los asistentes masetas con plantas de especies  lavanda, margarita y malva, mismas que fueron adoptadas por los asistentes, comprometiéndose a plantarlos en algún lugar de su casa y mantenerlas vivas.