Diputada Chávez Pérez impulsará iniciativa para eliminar los institutos electorales locales

La diputada María Chávez Pérez (Morena) sostuvo que la alta burocracia le ha costado miles de pesos al pueblo, por lo que es necesario instituir la austeridad republicana en todos los niveles de gobierno, por lo que buscará impulsar una iniciativa que establezca la eliminación de los institutos electorales locales, denominados Oples.

Durante la presentación del libro “La institución administrativa electoral nacional. Su diseño y desarrollo (1990-2018)” de Miguel González Galván, la legisladora aseguró que con esta reforma se lograría eficientar los recursos federales.

Añadió que en la actualidad existe una debilidad en los Oples, pues se manifiesta una excesiva concentración del peso político, esto a pesar de que la reforma electoral de 2014, tuvo como principal motivación impedir la injerencia de los gobernadores en los procesos electorales locales.

Indicó que las elecciones locales han presentado mayores irregularidades, por lo que con esta propuesta se daría al Instituto Nacional Electoral (INE) la tarea de organizar los procesos estatales, además que se daría congruencia al concepto de austeridad y combate a la corrupción.

Destacó que el INE demostró en las pasadas votaciones que tiene la capacidad de realizar las elecciones de forma nacional, toda vez que es un instituto confiable e imparcial.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, expresó que esta obra ofrece un panorama de lo que ha sido el órgano electoral del país y su propuesta “es que tiene que haber una única autoridad nacional”, principalmente, por el tema económico.

Mencionó que ahí habrá resistencia, pues en los proveedores de documentación y material electoral que están presentes en los comicios locales, “se observa que son oligopolios, hay pocas empresas que dan esos servicios o bienes; por lo que, es evidente que habrá obstáculos porque no se quiere perder la oportunidad de seguir produciéndolos a lo largo del país”.

Otro tema a debate, dijo, será el transitar a las urnas electrónicas, porque se puede pensar “que con un solo clic a alguien le vayan hacer fraude; eso está por verse, ya que hay muchos mecanismos a nivel informático para que todo eso este blindado”.

Ruiz Saldaña mencionó que entre más profunda se intente hacer una reforma en materia electoral, mayor incertidumbre habrá. Añadió que si bien en el INE se han iniciado foros sobre el tema “no hay una actitud de imparcialidad, pues no se le abren las puertas a quienes tienen una visión distinta; es decir, de un sistema único nacional”.

En su intervención, Miguel González Galván, autor de la obra y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que su libro aborda los pasos que llevaron al fortalecimiento de las “instancias administrativas electorales”, hasta llegar al actual Instituto Nacional Electoral (INE), un sólido árbitro electoral autónomo y ciudadano, el cual indudablemente puede ser perfectible.

Aseguró que la propuesta de eliminar institutos electorales locales es factible, pues permitirá empalmar las elecciones federales con las locales, a fin de que se realicen en un mismo día cada tres años.

Añadió que no hay manera de defender el actual modelo, pero de concretarse la reforma se podrá dar mayor tiempo al INE para planear, valorar y evaluar los procesos electorales.

Asimismo, los partidos y candidatos independientes podrán vigilar eficazmente al tener que supervisar a una sola institución y no a 33 como hasta hora; lo cual se reflejará en la disminución de gastos de operación.