Indispensable, generar mayor conciencia social sobre el autismo

Durante el apartado de efemérides, senadoras y senadores fijaron su postura respecto al “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, donde manifestaron la importancia de impulsar campañas que incrementen la sensibilización de la sociedad con respecto a este trastorno.

En tribuna, la senadora del PES, Eunice Renata Romo Molina, expresó que el índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades. Por eso debemos seguir caminando por la ruta de la igualdad, equidad e inclusión, precisó.

A su vez, la senadora Leonor Noyola Cervantes, del PRD, refirió que en México existen más de 5 mil niños con autismo, aunque no hay datos oficiales que lo corroboren. Debemos impulsar campañas que incrementen la sensibilización de la sociedad, a efecto de facilitar la adaptación e inclusión, de estas personas, puntualizó.

Por su parte, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, destacó la importancia de visibilizar la discriminación y el rechazo que enfrentan las personas con discapacidad. Tenemos la obligación de exigir que haya espacios para que los niños sean integrados a la educación, porque merecen una enseñanza especial que detone su potencialidad.

Rogelio Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, destacó que este padecimiento plantea grandes retos para la salud pública, ya que la falta de comprensión sobre este problema produce fuertes repercusiones sobre quienes enfrentan esta condición y sus familias. “Nos comprometemos a fortalecer las acciones legislativas para facilitar que tengan acceso asequibles a tecnologías de apoyo, como parte de su atención integral”.

Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, dijo que al menos uno por ciento de las niñas y niños de México tienen autismo, de acuerdo con asociaciones civiles. Reprochó que actualmente no hay datos oficiales sobre el número de personas con el trastorno de espectro autista desde la niñez y tampoco su incidencia en la adolescencia y la vida adulta.

Claudia Anaya Mota, del PRI, señaló que las personas con el trastorno de espectro autista estudian en promedio seis años. “Es muy complejo para ellos involucrarse en un sistema educativo que no es incluyente, y no tiene las plataformas para que puedan desarrollarse”, refirió.

En tanto, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, María Guadalupe Saldaña Cisneros, manifestó la urgencia de revisar que las políticas públicas vayan encaminadas a la visibilidad, a la inclusión y la participación de las personas con autismo dentro de sus comunidades ante la falta de armonización de disposiciones legales y recursos para atender a este sector de la sociedad.

En su oportunidad, la senadora Nestora Slagado, de Morena, anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo, a los gobiernos de los estados y a las autoridades de salud para que realicen las acciones necesarias que permitan aumentar la conciencia sobre el autismo, a fin de llamar la atención y señalar que existe un problema sin resolver.

Se ilumina de azul el Senado

Al término de la sesión, legisladores, activistas, personas con autismo y sus familias, iluminaron de color azul las instalaciones del Senado de la República para sumarse a la campaña de concientización y sensibilización hacia las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), y sus familias.

Claudia Edith Anaya Mota, senadora del PRI se pronunció por dar certeza jurídica a todas las personas con discapacidad y urgió a sus compañeros legisladores a dictaminar la iniciativa que presentó en conjunto con la Senadora Nancy de la Sierra del PT, para que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad (Conadis) se convierta en instituto con un manejo transversal de las políticas dirigidas a las personas con discapacidad.

Al hacer uso de la palabra, Ricardo Adait Coronel, señaló que a los 18 años le diagnosticaron síndrome de Asperger. “Salí adelante gracias al apoyo de mis padres y familia”. Hizo un llamado a trabajar más por la inclusión y a mejorar la calidad de vida. Sensibilicémonos como sociedad para que haya más aceptación en las escuelas, trabajos, actividades culturales, en la vida diaria y en el transporte público.

Al compartir su vivencia como padre de un adolescente con TEA, el senador Emilio Álvarez Icaza destacó la labor de acompañamiento de la Cámara Alta con la agenda marcada por quienes luchan para concientizar sobre el tema. La sociedad tiene que abrir espacios de inclusión educativos, sociales y religiosos, así como superar las viejas formas de entender la conducta de quienes tienen autismo, dijo.