Encuentran culpables a dos exmandos policíacos por desaparición forzada

Chihuahua.- Agentes del Ministerio Público adscritos a la Dirección de Control Interno de la Fiscalía General del Estado demostraron de manera fehaciente que dos ex jefes de la Comisión Estatal de Seguridad participaron en la desaparición de tres jóvenes en la ciudad de Cuauhtémoc.

Después de 12 horas de audiencia, un Tribunal Colegiado emitió el fallo condenatorio en contra de Jesús Cortés Jiménez e Israel Córdova Castro declarados penalmente responsables del delito de Desaparición Forzada de Personas.

Los condenados tenían posición de mando dentro de la Dirección de Seguridad Pública cuando ocurrió la desaparición de Jesús Manuel Guaderrama Cisneros, Daniel Valladolid Martínez y Leonardo Arcos Mora la noche del 09 de junio de 2017, en la colonia La Ciudadela.

Familiares de los jóvenes presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, mismas en las que hicieron señalamientos de las amenazas que recibieron por parte de los mencionados ex policías si seguían con la búsqueda.

Tras la deliberación de los jueces, la Directora de Control Interno de la FGE, Erika Jasso Carrasco, dio a conocer que en todo este tiempo las familias de las víctimas estuvieron atentas al seguimiento de las investigaciones que se llevaron a cabo, siempre apegadas a la verdad.

“Más que obtener un fallo condenatorio contra los elementos, sería más conveniente que ellos accedieran a decirnos realmente que fue lo que sucedió y poder dar con el paradero de los desaparecidos”, expresó la funcionaria.

Indicó que en todo momento hubo confianza de que el Tribunal dictaría un fallo favorable con base a las investigaciones que llevó a cabo el Ministerio Público.

El Tribunal fijó para el próximo martes 9 de abril, a las 09:30 horas, la fecha para la celebración de la audiencia de individualización de sanciones, en la que se pronunciará la sentencia en contra de los ex servidores públicos.