Recorren al 21 de mayo la 2 Feria Municipal del Reciclaje

La 2ª Feria Municipal del Reciclaje que realiza el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos, se celebrará el 21 de mayo en la Plaza de Armas y ofrecerá un espacio expositivo a escuelas secundarias oficiales, además contará con conferencias de expertos en el tema para que alumnos y público en general estén enterados sobre la importancia de realizar acciones para proteger el ambiente.

El director de Servicios Públicos Municipales, Ricardo Martínez García, indicó que el cambio del 17 de mayo al 21 de mayo fue debido a que las secundarias tenían su examen de admisión y sería día inhábil, por lo que se tomó la decisión de recorrer la fecha.

La convocatoria está dirigida a las escuelas secundarias de la ciudad de Chihuahua, para que lleven a cabo un proyecto o producto en dónde sean utilizados como materia prima principal los residuos que se generan en las actividades cotidianas, ya sea en sus escuelas o en sus casas y se busca un cambio de mentalidad, a fin de cambiar las formas de gestionar la basura en la ciudad.

Los objetivos son:

–              Incentivar la creación de programas de reciclaje en los centros educativos.

–              Concientizar a la comunidad educativa sobre el valor de los residuos.

–              Fomentar la participación conjunta de la comunidad educativa en la gestión de residuos

–              Desarrollar actividades sobre la regla de las 4 R´s: razonar, reducir, reutilizar y reciclar.

–              Promover la separación selectiva de residuos en las escuelas.

–              Compartir experiencias con la ciudadanía sobre esfuerzos que se realizan en las escuelas para lograr una sociedad más sostenible.

Tendrán hasta el 13 de mayo para presentar proyectos de manera digital al correo electrónico: feriadereciclaje2019@gmail.com con los datos: escuela, director, teléfono, nombre del grupo o club ecológico, número de participantes, nombre del proyecto, y una descripción de cómo planean llevarlo a cabo, o bien marcar el 072 extensión 6433 para mayores informes.

El comité organizador seleccionará y dará a conocer el 14 de mayo los proyectos que participarán y el 21 de mayo se realizará la exposición durante la Feria, a fin de que el jurado calificador seleccione a los tres ganadores que se anunciarán ese mismo día.

Se tomarán en cuenta para la evaluación los siguientes criterios: utilidad práctica de la propuesta, porcentaje de residuos utilizados en la creación, creatividad, esfuerzo empleado en el diseño y elaboración de la propuesta, innovación y funcionalidad, entre otras.

Es importante recalcar que los ganadores serán seleccionados por un jurado conformado por representantes de dependencias municipales, estatales y federales y organismos relacionados con la gestión de residuos, educativos y en materia ambiental y los premios para los mejores proyectos serán patrocinados por empresas locales y van desde computadoras, impresoras, paquetes de materiales de construcción, cubetas de pintura, entre otros artículos que las escuelas han mencionado dentro de sus necesidades.