Actualizará Gobierno de México regulación sobre plaguicidas

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmarán un convenio para mejorar las bases de coordinación y atender temas como la modificación del marco regulatorio de plaguicidas y la inspección sanitaria de alimentos en puntos de ingreso al país.

A través del convenio de colaboración las dos agencias sanitarias del Gobierno de México establecerán mesas de trabajo con otras instituciones para resolver, de manera conjunta y ágil, diversos temas en que las dos instituciones convergen.

Durante una reunión que sostuvieron representantes de la Cofepris con el director en jefe el Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, ambas dependencias coincidieron en la necesidad de modernizar el marco regulatorio de plaguicidas y paralelamente atender la Recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para restringir su uso.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó la importancia de que el marco regulatorio esté armonizado con los criterios que establecen la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Codex Alimentarius y los países de alto registro.

La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, indicó que para la actualización del marco regulatorio mexicano será necesario analizar las normas internacionales y de otros países en materia de plaguicidas para determinar qué vacíos legales hay en nuestra regulación y qué temas debemos incorporar en la modificación.

Hizo hincapié en que paralelamente las instituciones deben trabajar de manera colegiada el tema de protección de los polinizadores, para lo cual convocarán también a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a instituciones académicas y de investigación, entre otras.

Recordó que el Senasica realizó un estudio con expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para determinar los factores que influyen en la muerte de los polinizadores y de esta manera contar con elementos suficientes para emprender las acciones adecuadas para protegerlos.

La comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Cofepris, Elvira Espinosa Gutiérrez, señaló que el objetivo es plantear un esquema moderno y diseñar un marco normativo que privilegie el bienestar y la salud de las personas.

Fortalecer la inspección de alimentos en puntos de entrada al país

Otro de los temas de interés de ambas partes es mejorar los procedimientos de inspección sanitaria de alimentos en los puntos de entrada al país.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, Jorge Luis Leyva Vázquez, explicó que esta dependencia cuenta con más de 800 profesionistas capacitados para la inspección sanitaria de productos agroalimentarios en todos los puntos de ingreso al país.

Sin embargo, agregó, existen otros alimentos que no corresponden a las mercancías reguladas por la Sader, por lo cual es importante impulsar una coordinación con Cofepris, para en conjunto revisar y evitar la entrada al país de productos que pudieran poner en riesgo la salud de los consumidores.

La coordinadora general Jurídica y Consultiva de la Cofepris, Leticia Angélica García Otamendi, puntualizó que la mesa de trabajo para este tema tiene el objetivo de sumar esfuerzos y recursos en las principales fronteras del país para garantizar a la sociedad que a su mesa lleguen alimentos sanos e inocuos.

En la reunión estuvieron también, el director general Jurídico del Senasica, Marco Antonio Ramírez, y de la Oficina del comisionado de Cofepris, Raúl Alemán Sánchez, y el director de la Comisión de Operación Sanitaria, Ricardo Cárdenas Orozco.