Fortalece Senado defensa jurídica de la Federación

El Pleno aprobó por 88 votos a favor y cuatro abstenciones, que sea la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, quien determine la dependencia en la que recaerán los juicios y procedimientos en los que el Presidente de la República intervenga para la defensa de la Federación.

Lo anterior, debido a que con la creación de la Fiscalía General de la República y el establecimiento de su autonomía, la representación jurídica de la Federación que recaía en dicho órgano, fue transferida al Presidente de la República, siendo ejercida ahora por la Consejería Jurídica.

Con la reforma, el consejero Jurídico del Ejecutivo Federal está en la posibilidad de determinar a una Secretaría para la atención de los diversos juicios y procedimientos en razón de la materia de su especialidad.

El dictamen busca facilitar el deber de la Consejería y fortalecer la defensa jurídica de la nación, en particular, sobre juicios de procedimientos ordinarios, contenciosos administrativos o de naturaleza diversa.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís, señaló que con esta modificación habrá una adecuada defensa de los asuntos en los que la Federación sea parte, a efecto de salvaguardar el interés jurídico nacional.

En su turno, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, dijo que se dota al Ejecutivo de las herramientas necesarias para un mejor desempeño de sus funciones.

La senadora del PAN, Guadalupe Murguía Gutiérrez, indicó que se contribuye a una adecuada organización de atribuciones al interior del Poder Ejecutivo. Con ello, se garantiza una adecuada defensa de los asuntos donde la Federación sea parte.