Devuelven al Ejecutivo Federal las ternas de aspirantes a CRE

El Senado de la República rechazó las cuatro ternas de candidatos, que presentó el Ejecutivo Federal para ocupar los cargos de comisionados, en la Comisión Reguladora de Energía.

Los resultados de la votación por cédula fue el siguiente:

En la primera terna se emitieron 119 votos. Luis Linares Zapata obtuvo 73, Ángel Carrizales López, tres y Paola López Chávez, cero votos. Hubo 42 en contra y una abstención.

La segunda, recibió 118 votos, Norma Leticia Campo Aragón registró 74; Jorge Amaya Méndivil, cero; y Alfonso López Alvarado, uno. Y una abstención.

Por la tercera, integrada por dos aspirantes, sufragaron 118 senadores. José Alberto Celestinos Isaac, registró 75 votos; Mario José Silverio Galicia Yépez, cero. Fueron 42 en contra y una abstención.

En la cuarta, Edmundo Sánchez Aguilar obtuvo 75 votos; Guadalupe Escalante Benítez, cero y Fernando Juárez Martínez, cero. La terna recibió 42 votos en contra y una abstención.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, informó que ninguno de los aspirantes propuestos obtuvo la mayoría calificada, que exige el segundo párrafo del artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Solicitó que estos resultados fueran notificados al Presidente de la República, para que presente una nueva terna para los efectos previstos en la disposición legal ya mencionada.

Previo a la votación, Batres Guadarrama explicó al Pleno que la Junta de Coordinación Política devolvió el dictamen a la Mesa Directiva por considerar que los candidatos no cumplen con el perfil requerido, ni lograron consenso mayor y suficiente para ser sometidos a la consideración de senadores y senadoras.

El 28 de febrero, el Pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Energía que establecía la idoneidad de las ternas presentadas por el Ejecutivo Federal.