Necesario, incluir en nuestra política migratoria el principio de seguridad humana

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, dijo que mientras la política en este tema se rija bajo la perspectiva de seguridad nacional, las personas seguirán perdiendo espacio en aras de la protección del Estado; por ello es necesario trascender y cambiar hacia una perspectiva humana.

Durante la presentación del informe “La detención migratoria: un análisis desde el modelo penitenciario y el gasto público”, realizado por las organizaciones Sin Fronteras, Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal) y el Centro de Análisis e Investigación (Fundar), la legisladora consideró que pese a los avances normativos en la materia, no ha disminuido la situación de vulnerabilidad de personas en tránsito y sin documentos.

“En esta Legislatura propugnamos porque ningún ser humano sea ilegal y por una migración segura, ordenada y regular, con una perspectiva de derechos humanos que ponga en el centro la integridad de las personas”.

Agregó que por su situación geográfica México se ha caracterizado por conjuntar las cuatro dimensiones de la migración: tránsito, origen, retorno y destino; durante mucho tiempo se dio poca atención a los derechos humanos y sólo hubo enfoque en la contención de flujo migratorio.

Vences Valencia puntualizó que es importante elaborar una agenda con visión de que los migrantes son sujetos de derecho y aliados para el desarrollo. “Tiene que ponerse en el eje central y reconocer que la migración es un factor de desarrollo y enriquecimiento social y cultural”.

Por ello, agregó, es imprescindible la instrumentación de políticas públicas que consideren de manera integral la relación estrecha entre las relaciones humana, social y económica, así como su repercusión en el desarrollo regional, sin soslayar a los migrantes de otros países que tienen la intención de llegar a Estados Unidos y Canadá, ni la presencia creciente de niñas, niños y adolescentes no acompañados.

Es urgente armonizar las leyes y adecuarlas a los tiempos que se viven, a fin de que el trato inhumano que se da a migrantes no exista. Por ello, este gobierno impulsa acciones que cambiarán el rumbo del país, para que las personas en tránsito sean respetadas e informadas, aseveró.

La diputada afirmó que en México no deben existir las estancias migratorias. “Quisiéramos que en el país haya lo que se conoce como “ciudad santuario” donde pueden pasar todos los migrantes sin tener que ser reprimidos, pero hoy las circunstancias políticas, económicas y sociales no nos permiten lograrlo, tenemos que trabajarlo”.

La secretaria de la Comisión, diputada María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos (Morena), reconoció el trabajo de las organizaciones civiles, el cual debe ser considerado para cambiar el paradigma de la política migratoria.

Refirió que la migración irregular no debería ser considerada como un hecho que amerite la privación de la libertad sin garantizar el debido proceso, porque la “detención sólo puede plantearse como último recurso priorizando la protección de grupos vulnerables”.

Es necesario transitar del discurso de la nueva política migratoria hacia cambios administrativos y legislativos que permitan poner en el centro de la política a las personas y el respeto de sus derechos humanos.