Participa Consejo Infantil de Niñas, Niños y Adolescentes en sesión SIPINNA

Con la valiosa participación del Consejo Infantil de Niñas, Niños y Adolescentes, el  Sistema de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) en el Municipio de Chihuahua llevó a cabo su primer sesión ordinaria de 2019.

Para hacer escuchar su voz, los once integrantes del Consejo Infantil de Niños, Niñas, y Adolescentes, presentaron varias de las actividades realizadas en el municipio ante los miembros que integran el sistema e invitados especiales.

Luis tiene apenas 11 años de edad, es de la escuela primaria Vicente Guerrero y forma parte de este Consejo Infantil.  Señaló que ha tenido oportunidad de externar lo que más le preocupa como niño además de que junto con sus compañeros ha escuchado las necesidades de otros niños, niñas y adolescentes, que les han externado que necesitan más seguridad en las colonias, así como más atención de los papás en casa.

A decir de la regidora Laura Patricia Contreras, miembro del Consejo SIPINNA, el Consejo Infantil contará con su propia página de Facebook en la cual se acordó que no contará con identidad personal ni fotos que atenten contra la integridad de los menores, además de haber realizado un foro al aire libre con directivos de la Policía Municipal que escucharon sus peticiones, así como su participación en la conformación del Plan Municipal de Desarrollo y entrega de oficios a directores de las diferentes dependencias del municipio por medio de los cuales hicieron algunas peticiones de alumbrado, seguridad y programas para escuelas.

Por su parte, Rosa María Hernández directora del Centro de Atención y Prevención Psicológica (CAPPSI), mencionó que el trabajo realizado en beneficio de niñas, niños y adolescentes por parte de la dependencia es por medio de pláticas de prevención y atención, por lo que cuentan con psicólogas tanto dentro de sus instalaciones como 15 externas, para llevar a más personas sus servicios.

Asimismo se ha buscado el acercamiento del servicio de psicología a la comunidad que más lo necesita, esto a través de visitas a escuelas, en 2018 se llegó a 21 escuelas primarias a través del proyecto Diamante, con la finalidad de fomentar actitudes solidarias y responsables en niñas, niños, padres de familia y docentes, mientras en que en las escuelas secundarias se trabaja con tamizajes en adolescentes, llegando a 6 mil 700 jóvenes en temas de depresión, ansiedad y riesgo de suicidio.

En la zona rural el CAPPSI ofreció 14 talleres a 281 niños, niñas y adolescentes de todas las comunidades, teniendo como sede las seccionales de El Charco, El Sauz, y Ciénega de Ortiz.

El CAPPSI ha buscado no sólo visibilizar más los problemas de ansiedad o depresión en niños, niñas y adolescentes, sino que ha dado seguimiento a cada uno de los casos con los cuales se ha encontrado, resaltando que los problemas son multifactoriales y depende mucho de la plataforma emocional que cargan desde lo personal o por el mal manejo de la frustración.

En lo que respecta a la terapia dentro de las instalaciones la Directora indicó que se han otorgado 8 mil 545 consultas a niños, niñas y adolescentes, siendo las terapias más altas por disfunción familiar, problemas de lenguaje, problemas académicos o educativos, ansiedad, depresión, abuso sexual  o violación, violencia familiar, duelo, disfunción de pareja y ruptura familiar por separación o divorcio.

En cuanto a Comunicación Social se ha trabajado en que SIPINNA Municipal tenga identidad propia, esto por medio de campañas que ayuden a asociar ciertas imágenes con el Sistema y a su vez promover los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de utilizar frases de inclusión y beneficio en cuanto a las acciones del Gobierno Municipal para este sector de la población en la información hacia los medios de comunicación y a través de las redes sociales.

Para disminuir la violencia en el entorno familiar la comisión de Protección Especial de SIPINNA, trabaja en acciones para disminuir el nivel de estrés y mejorar el control de impulsos, logrando trabajar con familias en situación de violencia en el oriente de la ciudad, zona sur, zona norte y zona rural del municipio, siendo estas primeras intervenciones de más que se prevén realizar.

De esta manera el Consejo Municipal del Sistema de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo pleno de la población.

La alcaldesa, Maru Campos Galván, comentó que el Gobierno Municipal trabaja desde el SIPINNA en todas las áreas vertientes por sus niñas, niños y adolescentes y busca que todas las acciones de sus dependencias estén dirigidas a este sector; “en estas sesiones se refleja la valiosa coordinación de la sociedad civil organizada, Gobierno del Estado y Municipio”, expresó.

Finalmente llamó a que el mes de abril, en el que se festeja el Día del Niño, también se ayude a sensibilizar sobre la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

En esta sesión se contó con la asistencia de Gabriela Carolina Ramos, subprocuradora de Protección de Niños, Ana Luisa Hultz, representante estatal de SIPINNA, Gilberto Loya, director de Seguridad Pública, Thelma Rivero Espinoza, directora del DIF Municipal, así como los regidores Juan José Abdo y Luis Terrazas.