Instalan subcomisión de Anticorrupción de la Comisión de Transparencia

En la instalación de la subcomisión de Anticorrupción de la Comisión de Transparencia, su presidente, diputado José Luis Montalvo Luna (PT), destacó la trascendencia de esta instancia, pues “si algo es del interés público y preocupa y ocupa a los integrantes de la LXIV Legislatura es el tema del combate a la corrupción”.

Se buscará, dijo, dotar de herramientas a la Secretaría de la Función Pública y al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para que sin importar el nivel político y de responsabilidad, atienden las denuncias de corrupción y con ello “acabar con este mal”.

Mencionó que el SNA, la Secretaría y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quedaron con instrumentos a medias para atender las denuncias sobre corrupción y transparencia.

“Nos toca en esta legislatura dotar de las medidas necesarias a estas instancias, para dar cara al combate a la corrupción y generar transparencia en todas las entidades de gobierno y niveles, ya que creemos que les sigue faltando”, añadió.

Montalvo Luna indicó que la subcomisión discutirá predictámenes relacionados con el tema de combate a la corrupción y el Sistema Nacional, “dado que se tiene la encomienda, obligación y compromiso de dar solución a este problema”.

Externó su compromiso para responder a la confianza que ha otorgado la ciudadanía a sus legisladores y prueba de ello, es que de diez iniciativas turnadas a la subcomisión, ya se tiene listo un predictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual podría ser aprobado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, en su reunión plenaria.

Por el PAN, las diputadas Martha Elisa González Estrada y Josefina Salazar Báez expresaron su interés por colaborar y trabajar a favor de la transparencia y en contra de la corrupción, ya que es una de las principales demandas de la población.

Ruth Salinas Reyes, diputada de MC, confió en entregar mejores resultados en uno de los temas más importantes para el país, como es el combate a la corrupción. “Seguramente con esta subcomisión podremos ayudar y abonar a ese propósito”.

Notas relacionadas