La seguridad nacional no debe ser política pública de gobierno, sino de Estado

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Benito Medina Herrera, reconoció que la Ley de Seguridad Nacional tiene deficiencias y limitaciones.

En el diplomado “Políticas de Seguridad Nacional y de Seguridad Pública” explicó que una de ellas es que no establece con claridad las bases jurídicas, orgánicas y funcionales para la preparación, ejecución y seguimiento de todo lo relativo a la seguridad nacional.

Agregó que no define con precisión cuáles son los asuntos específicos y que al generalizar no es posible establecer prioridades.

Sostuvo que la seguridad nacional no debe ser una política pública de gobierno, debería ser una política pública de Estado; es decir, que trascienda por muchos gobiernos, para que tenga el sustento base y poder mejorarla en el futuro.

Durante el diplomado, el legislador explicó que en seguridad nacional es necesario definir las amenazas para que las instancias y los instrumentos legales puedan ser aplicados correctamente.

Y es que, dijo, se pierde la esencia de la ley, al centrarse en asuntos de confidencialidad, omitiendo establecer con claridad funciones y responsabilidades en cuanto a asuntos concretos.

Consideró que el Consejo de Seguridad Nacional, una instancia deliberativa, debe definirse como un cuerpo colegiado encargado del análisis, planeación, aplicación y seguimiento de los asuntos de seguridad nacional.

Al referirse a la seguridad interior en México, detalló que su ámbito de acción es enfrentar grupos armados, terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, el sabotaje, desastres naturales, migración, desplazados, pandemias, entre otros.

Precisó que en el marco jurídico de México no existe certeza legal que defina el concepto normativo de seguridad interior, ni las facultades y funciones que corresponden a cada instancia del Estado en esta vertiente y ni cómo y cuándo estamos ante los problemas que debe atender.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el General Medina Herrera respondió a quien preguntaba sobre la falta de seguridad en nuestro país, reconoció que a los mexicanos no les gusta la seguridad pero tampoco les gusta pagar por ella.