Analizan tipificar el delito de desplazamiento forzado interno

En la “Mesa de análisis en materia de desplazamiento forzado interno”, diputados, especialistas y representantes de instituciones gubernamentales destacaron la importancia de tipificarlo y resaltaron la trascendencia de contar con una ley general en esta materia.

La presidenta de la Comisión de Justicia, diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN), explicó que este encuentro tiene por objetivo analizar reformas al Código Penal Federal, respecto del desplazamiento interno.

Subrayó que es fundamental dialogar con la sociedad civil, instituciones gubernamentales y de derechos humanos para hacer frente a este problema, lograr su tipificación y tener mejores normas.

Con estas reformas, expuso, se pretende atender un problema que se ha incubado en el marco de la violencia, inseguridad y la impunidad en el país, el cual se ha recrudecido en el combate a la delincuencia organizada y que “todavía no se cuenta con los mecanismos suficientes para brindar atención a las víctimas”.

Mencionó que es un tema que amerita la participación del Estado y en donde los diputados “emprendamos un paso más allá de lo que hasta ahora se ha hecho y que implica la confección de un tipo penal en la materia”.

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) mencionó que es complicado definir el tipo penal, por ello, es importante contar con la participación de expertos en la materia para que no se legisle al vapor y avanzar en un artículo que tipifique el delito y determine su descripción.

“Queremos avanzar en la literalidad del artículo que contemple este delito y que las víctimas no sigan padeciendo este ilícito pero para eso necesitamos un órgano investigador que tenga los elementos para poder configurar el ilícito y un órgano jurisdiccional que condene y sentencie”.

Tenemos que definir el tipo penal “pido a todos que nos ayuden para que lo que hagamos no sea una reforma al vapor sin que tenga los resultados de todos, porque coincidimos en que se debe de sancionar”.

También de Morena, el diputado Sebastián Aguilera Brenes dijo que Guerrero es un estado dañado por el crimen organizado que afecta al núcleo social más importante que es la familia. “Los dejan sin sus pertenencias y sin cultura” y el Estado está para proteger al ciudadano.

Reconoció que no es fácil encuadrar la tipificación en un delito que diga exactamente cómo se va a aprobar, pero “para eso estamos, para escucharlos, dialogar y llegar a un acuerdo”. Preguntó si el engaño puede entrar en este tipo de violencia.