Avalan diputados garantizar equidad de género en conformación de los Sistemas Producto

La Cámara de Diputados aprobó, con unanimidad de 449 votos, el dictamen a la minuta que reforma la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que en la integración de los comités nacionales y regionales de los Sistemas Producto deban incorporarse en las diferentes carteras, a hombres y mujeres, en la misma proporción de su participación en la asamblea electiva, a fin de garantizar proporcionalmente la equidad de género en su composición.

El documento que adiciona un cuarto párrafo al artículo 150 y un segundo párrafo al artículo 151 de la mencionada ley, se devolvió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Menciona que la igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. No basta con establecer la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho. La igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas, cita el dictamen.

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), expresó que el propósito es garantizar proporcionalmente la equidad de género en la composición de los sistemas producto.

Indicó que si bien la participación de la mujer es cada día más determinada, es justo reconocer que aún en varios campos de acceso a los espacios de representatividad se ve rebasada su inclusión, bien sea por cuestiones culturales o por existir una mayor participación de hombres en los órganos representativos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria, en 2012 había un 86.5 por ciento de productores varones contra 13.5 de productoras mujeres. De los trabajadores del campo que no reciben remuneración por las labores que realizan, 72.9 por ciento corresponde al sexo masculino, mientras 27.1 por ciento al femenino; en lo que respecta a la producción remunerada, 14.2 por ciento son mujeres y el resto son varones.

Pidió reconocer la participación de la mujer en dicho sector, la cual se ha incrementado año con año. Con esta reforma, dijo, se estaría garantizando el derecho a la mujer a tener voz en los órganos de representación, que es precisamente en donde se admite la opinión para diseñar las políticas públicas.

A la par, dijo, se garantizaría que los intereses y aspiraciones de la mujer sean escuchados e incorporados en planes y programas diseñados por el Estado para el sector agropecuario.

La diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) señaló que es importante garantizar que en el sector rural, donde la pobreza de las mujeres es más acendrada, ellas cuenten con mejores condiciones que les permitan participar de forma plena y activa en la toma de decisiones.

Con estas medidas, comentó, se reafirma la convicción de que la igualdad de género es un derecho humano, fundamental y que el Estado tiene la obligación de garantizarlo. “El empoderamiento de la mujer rural es importante porque ha estado siempre sesgado. Estas reformas inciden de forma positiva para que las brechas de desigualdad vayan siendo erradicadas”.

La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) expresó que este dictamen constituye un avance sustantivo en relación con la integración de los comités nacionales de sistemas producto, porque se propone que deberá incorporarse a las diferentes carteras a hombres y mujeres, en la misma proporción de su participación en la asamblea electiva a fin de garantizar proporcionalmente la paridad en su composición.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebró esta inclusión debido a que uno de los principales obstáculos de la participación de las mujeres, así como su victimización y empobrecimiento en el medio rural, es precisamente la participación exclusiva de los hombres que no permite el desenvolvimiento pleno de ellas en las zonas rurales.