Voluntariado pilar en la atención primaria a la salud: Jorge Alcocer Varela

Todos los mexicanos tenemos el potencial de ser héroes anónimos para ayudar a personas desfavorecidas y en situación de vulnerabilidad, a fin de transformar y dejar una huella positiva en la sociedad y una forma de reconocerlos es el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, afirmó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al encabezar la toma de protesta e instalación del jurado calificador del 12 Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2019, dijo que, la solidaridad y la voluntad es una virtud cuando se pone al servicio de los demás.

En este sentido, el Secretario citó al escritor uruguayo Eduardo Galeano: mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo.

Precisó que el voluntariado es un pilar importante en la atención primaria a la salud el cual se basa en el derecho que la comunidad tiene en participar en la resolución de sus problemas de salud, siendo esto un objetivo de la Cuarta Transformación.

Ante las Titulares de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social Mónica Mieres Hermosillo, y del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Luz Beatriz Rosales Esteva, el doctor Alcocer Varela subrayó que, México es un país con una población solidaria, ya que siempre responde de manera humana ante desastre o contingencia.

Asimismo, el Titular de Salud reconoció que la corrupción, inseguridad e impunidad nos han puesto una armadura invisible, compuesta de desconfianza y miedo. Sin embargo, hoy más que nunca debemos tener empatía y ponernos en los zapatos del otro.

En su oportunidad, Mónica Mieres Hermosillo destacó que durante las once ediciones de este premio se ha incrementado un poco más del 140 por ciento la participación ciudadana, al recibir más de 2 mil 550 postulaciones. Además, se cuenta con la participación de todos los estados de la república.

En su participación Luz Beatriz Rosales Esteva aseguró que, los esfuerzos de la sociedad tienen la capacidad de dar respuesta ante momentos de crisis como en el reciente terremoto de 2017.

El Comité quedó integrado por representantes de las Secretarías de Salud, Instituto Nacional de Desarrollo Social, Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otros.