Ratifican a Maribel Méndez de Lara como magistrada del Tribunal Superior Agrario

Las comisiones de Reforma Agraria y de Justicia ratificaron, por unanimidad, el nombramiento que hizo el Presidente de la República en favor de Maribel Concepción Méndez de Lara, como magistrada de Tribunal Superior Agrario.

Previó a su ratificación, Méndez de Lara compareció ante integrantes de ambas comisiones, donde expuso sus planteamientos para mejorar el sistema agrario del país.

Señaló que la justicia agraria requiere una profunda transformación para lograr celeridad en los juicios y construir un orden social más justo.

Dijo que a casi tres décadas de la reforma al artículo 27 constitucional, es indispensable actualizar el marco legal agrario para superar las insuficiencias, regular los espacios conforme a lo que indica la realidad y resolver tensiones que la aplicación de la ley ha evidenciado.

Mencionó que en la inversión para proyectos de gran escala, en tierras ejidales o comunales, debe articularse el impacto social y ambiental, sin dejar de lado la participación de los titulares de los derechos de propiedad.

Destacó la necesidad de generar incentivos para inversiones sostenibles. Por ello, resulta relevante que ejidos y comunidades se asocien y participen, incluso, donde haya recursos naturales propiedad de la nación, como ya sucede con los hidrocarburos, sugirió.

Méndez de Lara comentó que las sentencias justas ayudan a evitar el resurgimiento del conflicto, generan paz social y certeza jurídica.

Refirió que actualmente hay ocupación irregular de tierras ejidales y comunales en ciudades medias. Más de 8 mil núcleos agrarios no han delimitado su zona de asentamiento humano y no han medido sus solares, generando presencia permanente de conflictos, precisó.

En otro orden, propuso que la ley promueva una mayor participación de las mujeres como sujetos de derecho. La justicia agraria del Siglo XXI debe ayudar a construir un orden social más justo, finalizó.

Previo a su ratificación, las senadoras y senadores Geovanna del Carmen Bañuelos, del PT; Cristóbal Arias, de Morena; Claudia Anaya Mota, del PRI, así como Damián Zepeda e Indira de Jesús Rosales, del PAN, interrogaron a la candidata sobre diversos temas.