Presenta el INAFED nuevo modelo de atención municipal

  • Plantea mejorar y consolidar las capacidades institucionales de los gobiernos municipales El convenio contempla acciones de capacitación y asesoría en materia de desarrollo regional, jurídico y administrativo

En el marco de la Jornada de Capacitación a Presidentes y Servidores Públicos Municipales del Estado de Tabasco, el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Rafael Cortés Gómez, presentó el nuevo modelo de atención para los municipios en México, el cual, aseguró, permitirá aplicar una gestión local práctica, realizable y ejecutable.

Durante el encuentro celebrado en la ciudad de Villahermosa, el titular del INAFED destacó que a través de este nuevo modelo los servidores públicos municipales tendrán mayores conocimientos, capacidades y criterios para tomar decisiones y fortalecer la gestión en beneficio de la ciudadanía.

Cortés Gómez afirmó que es compromiso de la Secretaría de Gobernación, a través del INAFED, trabajar de la mano y de manera permanente con el gobierno de Tabasco y sus municipios para un mejor desempeño de sus administraciones.

Dicho Instituto y el gobierno estatal firmaron un convenio de coordinación en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal que proporcionará capacitación a los gobiernos locales que así lo soliciten, con el fin de contribuir a la profesionalización de sus servidores públicos.

Además, se brindará asesoría en desarrollo regional, jurídico y administrativo que contribuya al desarrollo de las capacidades institucionales de los gobiernos locales de esa entidad.

El encuentro fue presidido por el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien destacó que la administración pública municipal cada día es más compleja, por lo que las y los servidores públicos de los ayuntamientos se deben capacitar permanentemente.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas en Tabasco, Said Arminio Mena Oropeza, llamó a las y los presidentes municipales de los 17 ayuntamientos de la entidad –presentes en el evento—, así como a las y los servidores públicos a trabajar en equipo, conducirse con responsabilidad y actuar con mayor eficiencia.