Conoce qué hacer ante presencia de enjambres en la zona urbana

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informa que a partir del presente mes de marzo se habrá de incrementar la presencia de enjambres de abejas en la zona urbana, debido a la floración de plantas y árboles de parques, jardines y otros espacios, ante lo cual es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar hacerles daño o sufrir picaduras.

Joel Estrada Castillo, coordinador del Cuerpo de Bomberos del Municipio, aclaró que si bien los insectos no son agresivos, representan un riesgo cuando detectan determinados movimientos, ruidos o al intentar exterminarlas por cuenta propia, e insistió en la necesidad de reportar su presencia al 9-1-1 y mantenerse alejados, además de retirar a niños o mascotas mientras arriba el auxilio de elementos especializados en atención a fauna.

Explicó, además, que hay un proceso de migración natural de las abejas para salir a formar nuevas colonias y mientras encuentran un lugar acorde a sus necesidades, suelen estacionarse temporalmente en ramas, troncos, aleros de techo u otros sitios en los que es importante no molestarlas ni tratar de exterminarlas.

Cabe mencionar que durante los últimos siete días, bomberos de la Unidad de Atención a Fauna respondieron a total de 37 reportes relacionados con la presencia de abejas, en ese sentido es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al detectar este tipo de insectos.

-Marque 9-1-1

-Manténgase alejado

-No emita ruidos ni movimientos bruscos

-Aleje mascotas domésticas

-Evite lanzar agua, piedras u otros objetos

-Evite exterminarlas por su cuenta

-Si se encuentra en el campo, retírese lentamente al detectarlas

Es importante mencionar que las abejas también son atraídas por bebidas endulzadas,  colores fuertes de ropa, ciertos olores de jabón,  champú y lociones de uso personal.

El departamento mantiene coordinación con apicultores del municipio, para que los bomberos resguarden el enjambre mientras acuden a recogerlo y transportarlo así a una colmena particular con el fin de aprovechar la miel que producen y fomentar la proliferación de la especie a diferencia de la exterminación que ocurría anteriormente.