Existe coincidencia para proteger a trabajadores del país: diputado Baldenebro Arredondo

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo, resaltó la gran coincidencia de todos los involucrados para llegar a una reforma en materia de justicia laboral, con el propósito de proteger a las y los trabajadores.

En la segunda mesa de trabajo “Derecho colectivo”, de las Audiencias Públicas sobre la reforma laboral, el legislador dijo que “se busca construir lo mejor para el país y, por ejemplo, en el tema de presupuestos, podemos corregir”

Destacó la importancia de garantizar la salud de la población para que accedan a la educación y después rindan en los centros de trabajo; “hay que ver cómo saldrán adelante presupuestalmente instituciones como el ISSSTE y el IMSS”.

Planteó generar una reunión de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Salud, con los directores de esos institutos, así como con sus dirigentes sindicales, a fin de ver de dónde obtener recursos para garantizar los derechos fundamentales a la ciudadanía.

La diputada Anita Sánchez Castro (Morena) destacó que la iniciativa aborda temas como el derecho a la asociación y negociación colectiva; voto secreto y democracia sindical; transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, y contratación colectiva.

Resaltó que se busca terminar con los rezagos en materia laboral y que “ya hay un plan de trabajo para que, aproximadamente en un año, empiecen a operar algunos tribunales en esta materia. Es una reforma que debe votarse en este periodo de sesiones, por las injusticias para los trabajadores”.

Sobre las juntas de conciliación locales, precisó que tendrán una pausa que se estipula en los artículos transitorios de la propuesta; sin embargo, es algo que todavía se está analizando.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) aseguró que la reforma laboral debe ser profunda y no de simulación, sino por el bien del país y de la clase trabajadora.

Un punto relevante, subrayó, es terminar con la figura del outsourcing, porque quienes son contratados bajo ese esquema no tienen prestaciones ni derechos; además, el 70 por ciento de personas que trabajan de este modo son mujeres.

La diputada Margarita García García (PT) subrayó que las bases trabajadoras alzan la voz y piden transparencia y rendición de cuentas sobre sus sindicatos; un tema relevante es acabar con el outsourcing, empezando por los trabajadores de la Cámara de Diputados.

Dijo que también es importante impulsar la equidad de género en los gremios sindicales, porque se habla de paridad, “pero no vemos a representantes mujeres ocupando cargos que se han ganado”.

“Hay organizaciones sindicales que se ponen de acuerdo con el gobierno para afectar a los trabajadores, por eso es importante impulsar esta reforma”, añadió.

Olegaria Carrazco Macías, diputada de Morena, precisó que los contratos colectivos tienen más de 80 años y en algún tiempo hubo respeto para trabajadores, pero ahora hay discriminación y golpeteo por parte de quienes han estado al frente de los sindicatos.

Sostuvo que “a los organismos sindicales los rebasó la corrupción y la complicidad pasiva, porque había que agacharse ante los que tenían el poder en sus manos. Requerimos un país con sindicatos justos, que defiendan a los trabajadores”.

Consideró que esta legislatura tiene que hacer las cosas bien porque la gente está pidiendo resultados. “Nosotros llevamos seis meses trabajando y hemos hecho más que en los últimos 30 años”.

También de Morena, el diputado Manuel Gómez Ventura señaló la necesidad de explicar a los trabajadores qué es el sindicato, los contratos colectivos y sus derechos como agremiados.

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, hizo votos por que los legisladores integren un dictamen a favor de los trabajadores. “Para nosotros es muy relevante la democracia sindical y que la elección de las mesas directivas sea a través de voto secreto, porque es la manera en que se representa a las y los empleados”.

Estimó que en las reformas que se plantean se observan procedimientos sobrerregulados, por ejemplo, en el artículo 371 o 387, en el cual se condiciona la validez de un contrato colectivo de trabajo. En el artículo 390 bis, comentó, también se retrasa el derecho de huelga.