En parlamento abierto, comisión analizará reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos

La Comisión de Energía buscará en parlamento abierto analizar reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que hay interés de los grupos parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y ciudadanos de emitir comentarios y aportaciones en este tema.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Manuel Rodríguez González (Morena) expresó que en próxima reunión se dará a conocer el plan de trabajo de las consultas, con la finalidad de determinar qué es lo que se puede mejorar de la ley.

La finalidad es garantizarle al país, la seguridad y soberanía energética; que se pueda fortalecer a Pemex y ayudar al gobierno para que en 2024 se logren los objetivos trazados en la estrategia de incrementar la producción de crudo y la de refinación.

Rodríguez González indicó que se debe iniciar un proceso de análisis y discusión, “buscando una propuesta con el consenso de todos. Queremos velar por el bien de México y que el sector siga siendo la palanca de desarrollo del país”.

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) se congratuló con este ejercicio de parlamento abierto para llegar a consensos y discusiones técnicas que fortalezcan a Pemex y aplaudió que “se haya dado marcha atrás a una iniciativa para reformar la ley de la empresa, la cual era mala, porque concentraba facultades en el director a costa de debilitar el consejo de administración”.

Jacobo David Cheja Alfaro, diputado de MC, destacó la importancia de analizar cambios a ley, pues la empresa tiene una deuda de dos billones de pesos y gran parte de la misma, en dólares. Además, indicó que su grupo parlamentario presentó una iniciativa en esta materia y pidió contemplarla en el dictamen.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) hizo votos para que este análisis tenga un proceso de parlamento abierto, que permita cambiar las condiciones en que se encuentra Pemex, pues “está casi en quiebra y en condiciones de desaparecer. Estamos haciendo todos los esfuerzos para mejorar a la empresa”.

Del PAN, el diputado Hernán Salinas Wolberg manifestó que es importante que se tome en cuenta la opinión de los mercados porque lo que pase con la calificación de Pemex, definitivamente impactaría la deuda soberana de México. “Claramente en los términos en los que estaba planteada la iniciativa, no coincidíamos, debido a que consideramos se tiene que hacer un análisis”.

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) dijo que el objetivo es fortalecer el régimen corporativo de una empresa que se llevó a la quiebra por corrupción. “Se tiene que discutir, analizar y escuchar a la gente que conoce de esto; pero el sentido fundamental es darle al director de petróleos mexicanos, facultades para la operatividad y que no se escondan en un consejo los actos de corrupción”.

Irasema del Carmen Buenfil Díaz, diputada del PES, consideró viable apoyar reformas sin importar el partido que seamos, “hay que seguir adelante porque estamos cambiando poco a poco el rumbo del país”.

También de Morena, las y los diputados, Carlos Enrique Martínez Aké, Raquel Bonilla Herrera, Eulalio Juan Ríos Fararoni y Sandra Paola González Castañeda, señalaron la pertinencia de reformar la ley y dotarla de instrumentos legales a quien dirige la empresa para eficientarla y generar condiciones para que incida en el bienestar de nuestro país; son necesarias por lo que ha sucedido con Pemex.

Por el PT, el diputado Armando Reyes Ledesma argumentó que este tema es de debate, se requieren consensos. “No importan los colores partidistas, sino los compromisos adquiridos hacia los mexicanos en materia de energéticos. Estamos listos para el debate en parlamento abierto y así rescatar a Pemex, dándole mejores herramientas”.

De Morena, la y los legisladores, Estela Núñez Álvarez, Carol Antonio Altamirano y Carlos Iván Ayala Bobadilla expresaron su interés por fortalecer a Pemex y reducir su carga fiscal, a través de un diagnóstico en parlamento abierto y con la participación de todos los sectores involucrados, a efecto de lograr la soberanía en la materia y en beneficio de las y los mexicanos.