Inaugura Dolores Padierna Audiencias Públicas en materia de reforma laboral; es un pendiente desde la pasada legislatura

Al inaugurar las Audiencias Públicas en materia de reforma laboral, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna, expresó que el tema de trabajo es un pendiente desde la pasada legislatura, y afirmó que la Constitución Política ha depositado en el Poder Judicial un cambio trascendental en el mundo laboral.

Indicó que esta reforma no es poca cosa, “aunque sea chiquita, la iniciativa es un cambio muy grande en el cual tenemos depositadas muchas esperanzas. Es una deuda pendiente y aspiramos –desde siempre- a la democracia sindical”.

Se manifestó por tener justicia laboral, ya que si algo no había era justamente eso, “estamos nosotros en un cambio de régimen; ya no será a la vieja usanza en las juntas de conciliación, ahora será en el Poder Judicial”.

Padierna Luna aplaudió que el Senado de la República, por fin, ratificó el Tratado 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “esto nos permite priorizar este tema por encima de una reforma laboral muy lamentable de 2012”.

Mencionó que el viejo Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), tiene un tono de reforma laboral, de asuntos laborales y que nunca se tomó en cuenta, pues se suponía, cuando se firmó, que se homologarían los salarios, las condiciones de trabajo y la vida laboral en los tres países, pero fue todo lo contrario, “se tomó el estancamiento de los salarios como ancla para el Tratado, entre otras muchas injusticias”.

Ahora, dijo, la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá establece la necesidad de grandes aspectos, como los que abordará esta reforma. “Esto es producto de muchos años de lucha de trabajadoras y trabajadores, así como de expertos que han dado toda su vida para un cambio laboral justo y no lo sería sin la Cuarta Transformación que estamos empujando”, afirmó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, apuntó que la reforma laboral es un tema pendiente del Poder Legislativo, el cual se deriva de los artículos 107 y 123 Constitucional en materia de justicia laboral.

Detalló que este mandato debía hacerse a más tardar el 24 de febrero de 2018 -así que estamos fuera de tiempo-, de ahí el interés de cumplir con lo establecido en la Carta Magna.

Explicó que esta reforma tiene el propósito de transitar del Poder Ejecutivo, que es de donde depende la Junta de Conciliación y Arbitraje, locales y federal, al Poder Judicial, a través de tribunales en justicia laboral, a fin de brindar certeza jurídica.

Añadió que en materia de derecho colectivo se plantea sentar las bases para una verdadera transformación en el ámbito sindical y de contratación colectiva, al introducir los términos de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones sindicales.

“Necesitamos que esta reforma revitalice a los sindicatos y a la contratación colectiva como instrumentos de construcción de consensos entre trabajo y capital en aras de mejoras salariales y laborales, dejando atrás la unilateralidad”.

Indicó que las audiencias públicas se han convertido en una de las características de esta Legislatura, porque en ellas se abordan los temas más importantes en cooperación de la sociedad y los actores relevantes para escuchar su voz y aportar una opinión al respecto.