Define Cámara de Diputados su agenda temática internacional

El Pleno cameral aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que define la agenda temática internacional que estará vigente durante el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Se busca revisar el nuevo Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC por sus siglas en inglés), así como las relaciones con la Unión Europea en el marco de la ratificación del Acuerdo Global, y el fortalecimiento de relaciones con Alemania, Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, España, Japón, Nueva Zelanda, Rusia, entre otros países de interés para nuestra nación.

De igual modo, estrechar vínculos con África y Medio Oriente, Asia Pacífico, América del Norte, América Latina y el Caribe; afrontar los retos de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos; revisar el Plan Nacional de Desarrollo en materia de Política Exterior; inspeccionar la Agenda de Desarrollo 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible que México suscribió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.

Asimismo, promover la paz sustentable; misiones de observación electoral; prever el tema de México como país receptor, expulsor y de tránsito de migrantes; cooperación internacional para el desarrollo como instrumento principal de la política exterior mexicana; apoyo y seguimiento de los connacionales en el exterior.

Participar en organismos internacionales permanentes, como son: Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos/Unión Europea; Unión Interparlamentaria (UIP); Foro Asia-Pacífico (APPF); Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; Parlamento Latinoamericano (Parlatino); Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA); Parlamentarios para las Américas (Parlaméricas) y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Además, establecer reuniones interparlamentarias con los países que se ha sostenido estrecha diplomacia tradicional de los poderes ejecutivos, a fin de reforzar mecanismos de diplomacia, perfilar entendimientos, razonar soluciones a problemas conjuntos y encontrar convergencias mutuas.

El documento pide comunicar esta agenda a la colegisladora y, para su aplicación, a las comisiones de Relaciones Exteriores; Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales; Asuntos Migratorios, así como a las demás comisiones ordinarias, para conocimiento.

Notas relacionadas