LANZA SECRETARÍA DE TRABAJO HERRAMIENTA DIGITAL DE AUTO VERIFICACIÓN LABORAL

Sirve como mecanismo de apoyo para el cumplimiento de obligaciones jurídicas de las empresas

 

Con la finalidad de crear mecanismos alternos a la Inspección del Trabajo por medio de los cuales se pueda comprobar el cumplimiento en los centros de trabajo, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera Laso, presentó este lunes en rueda de prensa, la herramienta digital de Auto Verificación Laboral del Gobierno del Estado.

 

La herramienta digital permite la revisión de las condiciones generales de trabajo con las que cuentan los centros de trabajo en el estado de Chihuahua, realizada por la o el empleador o su representante.

 

Señaló que se busca que mediante el uso de esta, se conozcan las obligaciones que los centros de trabajo deben cumplir, y que sirva como un mecanismo de apoyo para el cumplimiento de las disposiciones jurídicas que les son aplicables en materia laboral.

 

 “Buscamos crear esquemas sencillos, transparentes, amigables y gratuitos que permitan a las empresas la realización de una auto verificación relacionada con sus obligaciones que les facilite el cumplimiento de la legislación laboral” dijo la titular.

 

En su participación, el director de Justicia Laboral, Juan Ramón Herrera Pedroza manifestó que la herramienta de Auto Verificación cumple con la atribución de la Inspectoría del Trabajo de la STPS, de facilitar información técnica y asesorar a las y los patrones sobre la manera más efectiva de cumplir con las normas de trabajo.

 

Habló sobre la importancia de que las empresas tengan un recurso con mediante el cual puedan tener acceso a una lista detallada de todos los requisitos que deben cumplir en materia laboral.

 

La Auto Verificación Laboral incluye, entre otras cosas, el reglamento interior de trabajo, las jornadas de trabajo y la información relacionada al IMSS y al Infonavit. También, días de descanso, vacaciones, reparto de utilidades, contratos de trabajo, número de trabajadores y salarios.

 

El acceso a la herramienta digital de Auto Verificación Laboral del Gobierno del Estado es gratuito a través del portal de la STPS Chihuahua (www.stpschihuahua.com), en el cintillo de “Auto Inspección Laboral 2019”.

 

La empresa que tenga alguna duda sobre el uso de la herramienta, o requiera asesoría en relación con sus obligaciones patronales, podrá realizar consultas vía telefónica al 429-3300 extensión 12102, o bien acudir a las oficinas de la Inspectoría del Trabajo en el Palacio de Justicia Laboral (Calle Allende 901, colonia Centro). El horario de atención es de 8:00 a 16: horas.