24 millones de mexicanos viven en Estados unidos: Tonatiuh Guillén López, titular del INM, en reunión con diputados

En reunión con integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillen López, aseguró que el gobierno del presidente López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha propuesto replantear la política migratoria del país, para construir un nuevo paradigma basado en dos principios fundamentales.

El funcionario explicó que uno de los puntos centrales de esta política es el respeto irrestricto de los derechos humanos; el otro es el desarrollo social y económico, como bases para dar sentido material a la posibilidad o no de emigrar y que la migración no sea un evento forzado sino una opción personal.

Ante diputados e integrantes de la sociedad civil, abundó que México hasta hace no mucho tiempo fue una nación de emigrantes en donde la actividad llevó a superar los 24 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, “lo que se convierte en un hecho histórico”.

De la nación territorial, dijo, nuestro país se ha convertido en transterritorial.

“Si abren las páginas del INEGI, su mandato es contar a quienes estamos en el territorio, y en cierta medida ignoramos a todo lo que realmente somos; nuestra propuesta en la nueva política migratoria es que se abra todo un capítulo en sus sistemas de cuentas nacionales sobre los mexicanos en el exterior por lo menos para saber quiénes somos y cómo estamos.

“Muchas otras instituciones del Estado tampoco, siguen pensando en el México territorial. Es necesaria una nueva visión y una nueva política migratoria en donde se incluya y se considere el capítulo de los mexicanos en el exterior”, reiteró.

No están adecuadas a esta nueva realidad las instituciones educativas, universidades, el Conacyt, de salud y los programas de la Secretaría de Bienestar, “seguimos pensando en el México que no se movía; hoy somos un México que circula y que es transterritorial”.

Al referirse a la repatriación, el funcionario explicó que la atención del Estado hacia estos flujos ha sido marginal. “En este gobierno vamos a dar un giro en atención a las repatriaciones”, reiteró.

Informó que las repatriaciones hasta hace un par de años ascendían a 500 mil personas.

Por eso, dijo, necesitamos nuevas políticas de inclusión, porque “a México regresa mucho capital humano muy valioso que tenemos que aprovechar porque es un gran asunto de la nación, representa un gran potencial económico esa población. Tenemos 40 millones de origen mexicano que aman y creen en México”, aseguró.

El Comisionado también se refirió a las otras migraciones, a las de Centroamérica que utilizan a México como paso hacia los Estados Unidos que asciende a 300 mil eventos cada año.

El movimiento de sur a norte es más o menos de esa escala; precisó que con la Iniciativa Mérida se fortaleció la política de contención durante 20 años cuando se fortaleció enormemente el aparato de seguridad a través del Instituto Nacional de Migración y cotidianamente se detenía y se deportaban personas, situación que no funcionó para evitar la movilidad de las personas en las fronteras.

Dijo que la movilidad fronteriza no se ha detenido; no se detiene “con muro o sin muro con Trump o sin Trump se movía”.

Informó que el diálogo con Estados Unidos renueva los acuerdos para la inversión y el desarrollo hacia el sur de México, especialmente hacia Guatemala, Salvador y Honduras. “Hay que invertir en juventud, calidad de vida, desarrollo comunitario, especialmente en Honduras, otro tanto El Salvador y Guatemala”. Esto forma parte del brazo de política internacional de la política migratoria.

Adelantó que entre los proyectos emblemáticos del sur de nuestro país están el Tren Maya, detonador del crecimiento económico muy importante; el Corredor Transístmico en el centro por Oaxaca, la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y programas de desarrollo en los municipios del sur que tienen más interacción por la movilidad desde Centroamérica.

Destacó que la relación de México con Centroamérica está avanzando y tejiéndose cada vez de manera más fina con más asuntos como la movilidad de personas, de economía y de comercio además del intercambio cultural. “Así como nos vinculamos en la frontera norte con el sur de Estados Unidos, también lo estamos haciendo en el sur, lo que se consolidará en este nuevo gobierno” destacó.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Kristal Vences Valencia, se congratuló por la nueva política migratoria que compartió con los diputados el Comisionado del Instituto Nacional de Migración. Necesitamos, dijo, que los migrantes sean visibilizados y se respete su situación.

Nos preocupa, precisó la diputada, la situación de los adolescentes, niños y niñas que llegan solos a nuestro país y que son víctimas de la desaparición forzada, de la explotación y la delincuencia.

Informó que la Comisión que preside aprobó reformas al artículo 70 y 70 bis que tienen que ver con la asistencia consular, asesoría jurídica para los migrantes; “vamos a tener el principio del debido proceso, los principios básicos, la unificación familiar, ya que la mayoría de los que vienen aquí, niñas y niños no acompañados, nos pone en un grave problema, se convierten en un foco rojo porque son los más susceptibles por la delincuencia organizada”, subrayó.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, (MC) preguntó al Comisionado si nuestro país está listo para poder otorgar trabajo a través de los acuerdos con El Salvador, Honduras y Guatemala y si quienes deciden regresar a nuestro país por el retorno voluntario, podrán encontrar condiciones en el tema de reinserción social. También le requirió si sería correcto hacer un pronunciamiento respecto de la publicación del diario El País, en donde se publica que si se construye el muro será el gran símbolo racista en el mundo.

Por su parte, la diputada María Libier González Anaya (MC) sostuvo que es importante tener un abogado en los consulados; sin embargo, se preguntó cómo erradicar los vicios en este rubro para evitar la explotación de los “polleros” y abogados en contra de los migrantes mexicanos y si se han convertido en un problema de poder político y económico.

La diputada María Eugenia Espinoza (PAN) pidió saber qué apoyos se otorgan a migrantes mexicanos deportados y cuál es la ayuda en las fronteras. La situación de los migrantes que transitan por nuestro territorio es un foco de atención, advirtió.

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, reiteró que nuestro marco jurídico está construido desde la Cámara y ha dado leyes que tienen la gran virtud de no distinguir personas.

La Ley de Migración, explicó, habla de un principio de congruencia. La economía no es una caja de tamaño fijo, la inserción económica, genera economía y capacidades: un ejemplo es el caso de los haitianos, que están trabajando y generando economía.

México, dijo, ha tenido una historia de solidaridad de toda la vida en materia de migración y los más conocidos son la migración española de la guerra civil, las dictaduras en América del Sur, durante la guerra en Centroamérica, son parte de los orgullos del país y de la nación y de la historia; tratamos de reaccionar en este marco, historia, derechos y desarrollo.

Respecto al muro, el funcionario explicó: “No va a producir nada y hay una guerra en relación a este tema en Estados Unidos. México y Estados Unidos tenemos una interdependencia inmensa y yo hago la metáfora de que somos placas tectónicas, podrá temblar pero ya no se pueden serruchar”.

Un gran número de las repatriaciones ocasiona que madres y padres dejen niños que son estadounidenses y mexicanos en Estados Unidos. “Si un día se hiciera un juicio o una demanda en función del niño, qué estado le quita un niño a su mamá y su papá”.

Habrá un nuevo programa de atención de las personas repatriadas grande, como nunca. Es el programa de inclusión social de la repatriación a los programas del bienestar del país en las mismas condiciones que cualquiera de nosotros, que beneficiará a más de 200 mil personas.

En la segunda ronda, los diputados de Morena, Samuel Herrera Chávez, Óscar Rafael Novella Macías, Ulises García Soto y Maribel Aguilera Chairez, reconocieron la aportación del Comisionado por el anuncio del replanteamiento de la política migratoria del país con base en el desarrollo regional.

Preguntaron al funcionario cómo apoyar a los migrantes que no han podido comprobar su situación, que llevan meses reclutados en instalaciones inadecuadas, que no se respetan los protocolos para su atención y que no se violenten sus derechos humanos, que no haya violaciones sexuales y abusos de los menores y sobre los consulados en el apoyo a los migrantes, la situación de los braceros y la deuda histórica con este sector de la población.

El diputado Edmundo Martínez Zaleta, del Revolucionario Institucional, le preguntó qué está haciendo el INM en relación al alto índice de delincuencia que se registra en nuestro país para que los migrantes no se incorporen a este delito.

El diputado Javier Castañeda Pomposo, de Encuentro Social, le presentó una iniciativa que tiene que ver con los derechos de los no residentes, en virtud de las carencias del Instituto.

El Comisionado Tonatiuh Guillén respondió: “Estamos haciendo un ejercicio de revisión de la legislación con la perspectiva internacional tomando en cuenta al México que ya no existe, así como la perspectiva de género transversal y universal, también la perspectiva de la migración. Hay que revisar leyes, instituciones y servicios. Será parte de la política de migración, porque estarán relacionados con la igualdad jurídica de los mexicanos, en donde estén”, reiteró.

Al referirse a las estaciones migratorias en México, reconoció que son modelos carcelarios con un servicio que no respeta protocolo alguno. “Hicimos una visita con la Secretaria de Gobernación a dos estaciones, las más importantes del país y en lo personal me encantaría cerrarlas, el procedimiento de detención, tratamientos alternativos es lo que estamos buscando, cómo hacer algo distinto”, concluyó.