Instalan el Comité Municipal de Prevención y Control de Incendios Forestales y de Pastizal

Con la finalidad de prevenir las afecciones e impacto ecológico en el municipio ocasionadas por los incendios forestales, se llevó a cabo la instalación del Comité Municipal de Prevención y Control de Incendios Forestales y de Pastizal, por medio del cual se buscará coordinar con diferentes dependencias acciones que abonen a la disminución de estos incidentes.

Héctor Tarango Cereceres, coordinador Municipal de Protección Civil, agradeció a instancias como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como instancias municipales por atender el llamado para la conformación de este Comité, ya que los primeros meses de cada año es cuando se presenta un mayor número de incendios, y de ahí la importancia de comenzar cuanto antes las estrategias para evitar el despunte en ellos.

Más del 75 por ciento del territorio del municipio está compuesto por el área rural, siendo por esto vulnerable a los incendios forestales y de pastizal, ya que el uso de suelo es predominantemente agrícola con tierras de cultivo y pastizal en un 70 por ciento, así como bosque de encinos en un 20 por ciento y vegetación natural en un 10 por ciento.

El Municipio cuenta actualmente con una brigada forestal conformada por 6 integrantes y con equipamiento básico, por lo que se proyecta para 2020 adquirir una unidad de combate rápido para incendios forestales, y aumentar el número de brigadistas disponibles.

Lo anterior ya que el año pasado hubo incendios sobresalientes en el municipio, uno de ellos en colonia Ocampo a la altura del kilómetro 31 rumbo a Ciudad Juárez, que tuvo duración aproximada de 6 horas afectando a 900 hectáreas de pastizal y otro de ellos en la caseta de Ojo Laguna, que durante 8 horas consumió 14 a 20 mil hectáreas de pastizal, que avanzó a diferentes áreas serranas afectando el macizo forestal, por lo que es necesario tener más equipo y personal de apoyo para combatir estos incidentes.

Tan sólo en 2018 los incendios forestales significaron un gasto a nivel estatal de alrededor de 8 millones de pesos. Sin embargo, la prevención será la que ayudará a disminuir tanto el impacto económico como la disminución de cifras.

En lo que va de 2019 se han registrad0 23 incendios en la ciudad, siendo uno registrado en el área de Punto Alto ocurrido esta semana el más grande.

Debido a que más del 90% son causados por la mano del hombre y en este sentido, es imperante promover la concientización, por lo que la Coordinación Municipal de Protección Civil exhorta a los propietarios de predios dentro y fuera de la mancha urbana a realizar la limpieza de los mismos, para evitar que se presenten incendios de manera accidental o intencional.

En este evento se llevó a cabo la presentación de los integrantesdel Comité así como la toma de protesta por parte del secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, quien agradeció a las autoridades estatales, municipales y federales que se ven involucradas en la solución de incendios forestales, para luego proceder con la firma del acta de los miembros del mismo.

Finalmente Abel López Castillo de la CONAFOR, reconoció la iniciativa y labor de la Coordinación de Protección Civil Municipal para conformar este Comité Municipal de Prevención y Control de Incendios Forestales y de Pastizal; “nos da gusto ser parte de este Comité y seguramente abonaremos de manera constructiva para la prevención y sobre todo el combate”, mencionó.