Solicita Congreso a Poder Ejecutivo Federal revisar distribución de subsidio de FORTASEG

Integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, exhortaron al Poder Ejecutivo Federal para que se revise y reivindique la fórmula de distribución para la asignación del subsidio FORTASEG y el resultado de su aplicación, dado a que con las citadas acciones, se eliminó a los municipios de Parral, Delicias, Camargo y Meoqui.

Lo anterior fue presentado en voz de la diputada Georgina Bujanda Ríos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien determinó que esta petición se hará llegar a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de la Federación, así como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Refirió que al tomar en cuenta otros criterios subjetivos y carentes de rigor, se eliminaron también, dos terceras partes de los beneficiarios del Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, al referir que sólo se contemplaron a 200 municipios del país, situación que preocupa dado a las repercusiones en la calidad de vida de ciudadanos.

“La fórmula de distribución no responde a criterios técnico – objetivos sólidos, ni cuentan con rigor metodológico, lo que ha provocado que no sólo crezca el número de municipios y población beneficiada con el fondo, sino que al contrario, se elimina a más del 60% de los beneficiarios y en el caso concreto de nuestra entidad, a municipios tan importantes”, afirmó la legisladora.

Expresó que la fórmula de distribución para la asignación del subsidio debe revisarse y reivindicarse para que recupere su sentido a favor de los municipios y los habitantes, mejores condiciones de seguridad, policías capacitados, próximos y confiables.

“Los ciudadanos demandan mejores capacidades de sus gobiernos, así como respuesta a las necesidades y problemas, sin que importe los colores partidistas y se eche por tierra las conquistas para el orden de gobierno municipal, que termina afectando a la propia población; nos preocupan estas medidas que nos desprotegen”, apuntó.

Por otro lado, recordó que en la actualidad y con las modificaciones antes mencionadas, la entidad sólo tendrá a tres municipios dentro del FORTASEG, es decir: Chihuahua, Cuauhtémoc y Juárez, los que dan un recurso económico de 16 millones 661 mil 757 pesos.