Fiscalía de la Mujer detiene y lleva a proceso a presunto homicida de jovencita desaparecida en el año 2000

En el seguimiento de las líneas de investigación de casos históricos de desaparición, la Fiscalía Especializada de la Mujer logró identificar y llevar ante la justicia al presunto homicida de una joven desaparecida en el año 2000.

Tras 18 años de indagatorias, la representación social presentó a Jesús Armando V. B. como probable responsable de la muerte de la adolescente M. C. G. V. de 17 años, cuyos restos fueron localizados en noviembre del 2003 en la Av. Hidroeléctrica Chicoasén al norte de la ciudad.

Los registros dentro de la carpeta de investigación, establecen que Miriam Cristina desapareció el 4 de mayo cuando salió para ir a trabajar posteriormente ya no se supo nada de ella.

Por dos años algunos testigos y familiares refirieron verla en varias ocasiones paseando por la calle Libertad, sin embargo nunca se consiguió establecer su ubicación exacta.

De acuerdo con la evidencia pericial y testimonial recabada, la joven fue vista por última ocasión en Ciudad Juárez en compañía del presunto responsable, quien la privó de la vida y posteriormente trasladó su cuerpo a las entonces orillas de la ciudad de Chihuahua donde depositó sus restos.

El 21 de noviembre del 2003, la Fiscalía recuperó un cráneo que fue analizado por el equipo argentino que logró establecer su identidad a través de estudios genéticos.

Derivado de un segundo análisis en las líneas de investigación, el equipo de Agentes de Investigación y Ministerios Públicos logró establecer la identidad del presunto agresor quien fue detenido el pasado 17 de enero.

Luego de examinar los antecedentes de la investigación, un Juez del sistema tradicional le dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado y determinó que el imputado deberá permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso.