Promueve diputada que fraccionamientos destinen 10 por ciento de su espacio para áreas verdes

La legisladora Beatriz Manrique Guevara (PVEM) planteó modificar la Ley de Vivienda para establecer que construcciones de desarrollos urbanos o fraccionamientos, deberán destinar al menos 10 por ciento de su espacio de suelo para áreas verdes.

La iniciativa que reforma distintos artículos de la ley, considera que la inexistencia de ordenamientos jurídicos que incluyan el factor ambiental como parte sustantiva en el desarrollo social en la mayoría de desarrollos habitacionales, permite destinar más superficie a la edificación y pavimentación de todos los espacios.

Manrique Guevara puntualizó que la ley y manuales de construcción de vivienda, no incluyen áreas verdes dentro de las condiciones mínimas de vivienda. “En la construcción de desarrollos urbanos se sacrifica el entorno natural en las que están asentadas, originando contaminación citadina que incluye dentro de sus principales elementos, desechos no reciclables, gases nocivos expedidos por automóviles e industrias y finalmente contaminación sónica”.

Una de las formas de contrarrestar el caos urbano es la correcta planificación y administración de estas zonas porque representan un eslabón fundamental en la regulación del microclima, del ruido, en el mejoramiento de la calidad de aire, en la disminución de la erosión del suelo, en el incremento de la biodiversidad.

Estos espacios sólo se utilizan como zonas de recreación y son considerados un lujo, muy pocas veces se valora el papel fundamental que estos desempeñan dentro de las ciudades y en fraccionamientos habitacionales.

Consideró que el crecimiento de las zonas metropolitanas contribuye a la transformación del entorno natural, el cual se llena de construcciones y sistemas favorables para la habitación y vivienda; sin embargo, cada vez más se presentan problemas como la pérdida de áreas verdes y daños al medio ambiente.

Esas zonas contribuyen a la reducción del estrés y mejoran las condiciones ambientales, donde la Organización Mundial de la Salud recomienda a los gobiernos destinar nueve metros cuadrados de área verde por habitante.

Afirmó que una forma de contrarrestar el caos urbano, el estrés social y la calidad de vida deficiente, es la correcta planificación y administración de estos espacios.

La propuesta afirmó busca dar certeza jurídica y garantizar que todas las construcciones de casa habitación puedan incluir un espacio destinado para áreas verdes, y de esa forma, contribuir a una mejora en la salud de las personas y del medio ambiente y propone establecer los criterios necesarios para la existencia de áreas verdes en la construcción de casa habitación, finalizó la diputada del PVEM. La iniciativa está en la Comisión de Vivienda.