PAN y aliados piden derogar el impuesto sobre profesiones de la Ley de Hacienda

La bancada del PAN en conjunto con aliados de las diferentes fuerzas políticas resaltaron que el impuesto sobre profesiones viene desde 1970, en el cual tenía como propósito gravar con una tasa de 2% los ingresos en efectivo o especie, percibidos por las personas físicas en el libre ejercicio de una profesión, arte, oficio, actividad técnica, deportiva o cultural, como agente de instituciones de crédito, seguros o fianzas, mediante la explotación de una patente aduanal o cualquier otra actividad similar. El cobro del impuesto del 2% sobre profesiones y ejercicios lucrativos, no genera un grave daño a la economía de los profesionistas, pues su pago no aplica a los profesionistas que no pagan IVA y para contribuyentes que lo reporten pueden deducirle del ISR.

Actualmente, a raíz de dicha suspensión parcial, el Impuesto sobre Profesiones y Ejercicios Lucrativos gradualmente ha disminuido su recaudación y con ello su contribución al gasto público del Estado, ya que tan solo en la Ley de Ingresos para 2019 se estimaron ingresos por $250,000.00 es decir casi 21 mil pesos mensuales de recaudación, lo que además lo convierte en un impuesto en el que resultaría más gravosa su fiscalización.

Los diputados de Acción Nacional somos sensibles a los retos económicos que cotidianamente enfrentan los chihuahuenses, por lo que nos sumamos para formar un grupo mayoritario de legisladores dispuestos a derogar el cobro del impuesto del 2% sobre Profesiones y Ejercicios Lucrativos.
Es falso que el Estado recaude 250 millones por el cobro de este impuesto, como mintió Morena, se expuso.

La propuesta es modernizar todo el marco hacendario que contiene, los impuestos y facultades que le son necesarias a las autoridades hacendarias locales, para cumplir con su encomienda de recaudar los impuestos con los cuales contribuyen los Chihuahuenses. Dicha legislación no estableció ningún nuevo impuesto, a los ya existentes. De unos días para acá, ha habido manifestaciones por parte de algunas agrupaciones de profesionales, en el sentido de manifestarse en contra del cobro de dicho impuesto; argumentando en ocasiones, que se trataba de la imposición de una nueva contribución a los Chihuahuenses.

Por lo anterior se propone eliminar el Impuesto sobre Profesiones y Ejercicios Lucrativos de la Ley de Hacienda, por ello, el Partido Acción Nacional asumió el liderazgo junto con a los legisladores del Partido Encuentro Social, Partido Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Partido Nueva Alianza, Partido Movimiento Ciudadano, del diputado Jesús Velázquez y la diputada Ana Elizabeth Chávez Mata para derogar el cobro del impuesto del 2% sobre profesiones y ejercicios lucrativos.

Notas relacionadas