Inicia el Juicio Oral en contra del presunto homicida del activista, Isidro Baldenegro

La Fiscalía General del Estado inició esta semana el Juicio Oral en contra del presunto homicida del activista rarámuri, Isidro Baldenegro López; primer caso de personas de derechos humanos, llevado ante un Juez desde 1973.

Agentes del Ministerio Público en coadyuvancia con integrantes de las asociaciones Alianza Sierra Madre (ASMAC) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), han efectuado un trabajo profesional, sensible, serio y respetuoso en torno al caso.

De acuerdo con la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía de Distrito Zona Sur, el 15 de enero de 2017, en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo; el imputado Romeo R. M., privó de la vida a la víctima, a quien le disparó en por lo menos seis ocasiones con un arma calibre 38 Súper.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad desplegaron un operativo de búsqueda y fue hasta el 08 de marzo de ese mismo año que tras las acciones ininterrumpidas de la autoridad, se logró ubicar y capturar en la ciudad de Parral a Romeo R. M.

Es por ello, que en la fase de desahogo de pruebas, la representación social expondrá toda una serie de testimoniales, análisis, estudios y periciales recabadas, elementos incriminatorios y sólidas evidencias en los que no quedará lugar a duda la responsabilidad penal del imputado en contra del defensor medio ambiental.

La Fiscalía General del Estado confía ampliamente en el profesionalismo de la autoridad ministerial y judicial, a fin de brindar justicia en el crimen del luchador social indígena, Isidro Baldenegro López.