Circula mensaje fraudulento que “promete recuperar ISR a usuarios”

Chihuahua.– La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, de acuerdo con intercambio de información entre la Policía Federal y la Red 24/7, herramienta integrada por las policías cibernéticas del país, se detectó una estafa que circula en las redes sociales y está relacionada con el robo de datos de los internautas basado en la usurpación de identidad o Phishing.

Este delito, está enfocado a la suplantación de identidad de entidades gubernamentales, oficiales, financieras, comerciales, entre otras. En esta ocasión, El mensaje llega a través de redes sociales o mensajería instantánea con un link infectado o malicioso.

El engaño ofrece dinero a los usuarios para recuperar cierta cantidad del impuesto sobre la renta (ISR). Al acceder a la liga o link, se pide “verificar” si el nombre del interesado aparece un una lista publicada en un sitio de internet, el cual contiene un formulario que se debe llenar con los datos personales, por lo que analistas informáticos de la FGE afirman esto es una modalidad de fraude.

Algunas de las recomendaciones que la FGE mantiene son:
*Evitar abrir ligas desconocidas.
*No Descargar archivos adjuntos, principalmente si vienen de remitentes desconocidos o sospechosos.
*No facilitar datos confidenciales ni información personal.
*No propagar este mensaje a fin de disminuir la viralización o difusión del engaño en redes sociales o chats.

En caso de ser víctima de alguno de estos delitos u observar links en este sentido, puede reportarlos a Emergencias 9-1-1, tomar “screenshot” del mensaje y proporcionarlo a las autoridades del Ministerio Público, o vía inbox o por medio del correo electrónico delitoselectronicos@chihuahua.gob.mx