Ante la inseguridad, urge reafirmar valores dentro de la familia: diputada Carrasco Godínez

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que ante el clima de inseguridad en México es primordial el rescate de los valores en la sociedad, comenzando por el núcleo familiar.

Durante la Campaña Nacional para la Paz y la Seguridad Nacional de las Familias, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora subrayó que una parte de la Cuarta Transformación radica en retomar los diversos valores que deben inculcarse desde niños porque son base fundamental.

“Son vitales; si cada integrante toma con responsabilidad su papel dentro de la familia tendremos mejores hombres y mujeres en el futuro”.

Abundó que si un infante aprende bien sobre la honestidad, la solidaridad y la lealtad, al salir del núcleo familiar, “llevará ese granito de arena a la sociedad”.

Enfatizó que no será un trayecto sencillo: “lo que realmente vale la pena no es fácil”.

Indicó que desde la Cámara de Diputados trabajarán por reforzar los valores y principios del respeto, amor, libertad, justicia, tolerancia, equidad, paz, honestidad, responsabilidad y lealtad, que son de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) dijo que se requiere de un compromiso directo entre el Legislativo y la sociedad civil para que la Cuarta Transformación sea un hecho y no quede sólo en palabras.

Sostuvo que debe existir apertura de las autoridades a fin de incorporar propuestas de organizaciones civiles para combatir la inseguridad y no quedarse únicamente con las ideas. “Debemos pensar en dónde y cómo llevarlas a cabo”.

Aseguró que la ciudadanía “verá en la práctica cómo este Congreso cambia, gracias a su participación, iniciativa y ayuda”.

Manifestó que la Cámara de Diputados es un espacio abierto a la sociedad, con representantes dispuestos a escucharlos y atenderlos para lograr transformar a México.

El presidente del Consejo Nacional contra la Violencia y la Delincuencia (Conavide), José Karim Castro Ortiz, comentó que si en una familia no hay valores que funcionen dentro del hogar, habrá problemas que se notarán en el entorno.

“Hoy podemos ver que el índice de delincuencia es agudo y crítico, más en unos temas que en otros, como el feminicidio y la violencia escolar, además de la trata de personas, que es una nueva forma de esclavitud en contra de jovencitas, principalmente”.