Usuarios de centros comerciales no deben pagar por estacionamiento: Omar Bazán

El diputado priista Omar Bazán propuso reformar diversos ordenamientos para que usuarios de centros comerciales, tiendas de autoservicio o conveniencia no paguen tarifa de estacionamiento, así como la obligatoriedad de que dichos espacios cuenten con vigilancia y video grabación las 24 horas del día.

Se trata de una iniciativa con carácter de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua, Código Civil del Estado de Chihuahua, Código Municipal, así como de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El también dirigente estatal del PRI consideró que debe declararse de interés público la prestación del servicio público de estacionamiento que se realiza por particulares que operan tiendas departamentales, de autoservicio o conveniencia, centros comerciales o de servicios, bajo cualquier modalidad.

En la operación de dichos establecimientos, según la iniciativa, deberá incluirse el servicio público de estacionamiento sin cargo al usuario y de manera segura y suficiente, conforme a las reglas que expida la autoridad municipal competente.

De la misma manera la implementación de un sistema de vigilancia con cámaras de videograbación las 24 horas del día, el cual deberá se registrado e inspeccionando de manera permanente por la autoridad municipal para su óptimo funcionamiento, debidamente señalizado al público usuario.

El diputado Bazán Flores ponderó que el incremento de centros y plazas comerciales, así como cualquier infraestructura de asistencia masiva, es una buena señal de crecimiento económico porque la inversión privada desarrolla la generación de empleos y siempre deberá ser fomentada por las autoridades públicas, todo esto en un sentido de estricto orden y reglamentación con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos de planeación urbana contempladas en el marco jurídico vigente.

Dijo que en su carácter de legislador continuará promoviendo iniciativas para favorecer el crecimiento económico y social de los chihuahuenses.