Invitan a conocer servicios de la Hemeroteca Municipal

El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto de Cultura del Municipio y su Coordinación de Fomento a la Lectura y Programa Editorial, hace extensiva invitación a toda la comunidad a visitar y conocer los servicios que se ofrecen en la Hemeroteca Municipal, un espacio dedicado a la conservación del registro cronológico de la ciudad, a través de la narrativa que ofrecen los principales diarios de circulación local.

La hemeroteca se encuentra ubicada dentro de la Mediateca Municipal en la ciudad de Chihuahua y es un espacio destinado a la memoria histórica. Dicho acervo conserva la vida política, cultural y social de Chihuahua.

La hemeroteca inicia sus operaciones en 1943, en la biblioteca Miguel de Cervantes, ubicada en el Parque Lerdo, y es hasta octubre de 2001 que es reubicada a la Mediateca Municipal.

El término hemeroteca viene de las palabras griegas “hemera” que significa “día”, y “theke” que significa “caja” o “depósito”. En nuestros días suele ser el espacio de una biblioteca dedicado a conservar organizadamente documentos históricos, colecciones de periódicos y revistas al servicio del público en general.

La hemeroteca brinda a la comunidad en general la oportunidad de investigar el patrimonio documental y permite consultar el Diario de la Federación a partir de 1900 y hasta 1998, el Diario del Estado desde 1881 hasta el 2013. También cuenta con los periódicos más importantes del estado, El Heraldo de Chihuahua desde 1943 a la fecha, y el Diario de Chihuahua de 2001 a la fecha.

La actividad que más se desarrolla en la hemeroteca es la investigación, la cual es completamente gratuita. Se pueden tomar fotos a los periódicos o bien solicitar una copia, sin embargo se pide que quien va a realizar la consulta traiga consigo la fecha que va a solicitar para su investigación. Se elaboran notas hemerográficas, en las cuales se pone día por día la información más importante de los periódicos, como hechos históricos, sucesos relevantes, notas graciosas y en su registro conserva la fecha, el periódico en cuestión, la página y el encabezado de la nota.

Actualmente se está elaborando un inventario de todos los periódicos con los que cuenta el acervo hemerográfico; se está trabajando en los periódicos de la Federación. Otras de las actividades que se realizan en la hemeroteca son la investigación de casos oficiales, la investigación con fines académicos, o bien de asuntos familiares o personales. En algunos casos, los usuarios dejan en algo de su historia personal, relatando sus testimonios acerca de los sucesos investigados, lo cual, muestra la riqueza no sólo del acervo sino de las anécdotas personales.

Hoy en día, la Hemeroteca Municipal sigue prestando uno de los servicios más solicitados por estudiantes, investigadores, cronistas y curiosos.

El horario de atención es de lunes a viernes de 2 a 7:30 de la tarde, en las instalaciones de Mediateca Municipal. Para obtener mayores informes comunicarse al teléfono (614) 415 4097.