Comisión de Energía solicitará información al Ejecutivo sobre combate al robo de combustibles y desabasto

Diputados de la Comisión de Energía externaron comentarios sobre la estrategia del gobierno federal para el combate del robo de combustibles y el desabasto, y señalaron que es necesario contar con mayor información.

El presidente de esta instancia, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), expresó que si bien sigue vigente la invitación de la Comisión Permanente para los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, así como de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal del Consumidor, una vez que inicie el Periodo Ordinario, si es que esta reunión no se ha realizado, la Comisión de Energía formulará una invitación para que concurran e informen más al respecto.

En su reunión de trabajo, sostuvo que es fundamental tener mayor información, por lo que a través de la subcomisión de Hidrocarburos, “vamos a trabajar en una lista de preguntas que se le harán llegar a la autoridad correspondiente, por medio de la Secretaría de Energía. Estoy seguro que no habrá inconveniente que en esa relación entre poderes las autoridades del ramo energético puedan contestar y venir ante nosotros”.

“Estamos conscientes de que es natural que mucha información no se haya dado por adelantado, pues hablamos de combatir el crimen y no la vas a prevenir (a la delincuencia) ni tampoco vas a poner en riesgo la vida de las personas”, aclaró.

Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, diputada de Morena, precisó que en once días se ha reducido en 77 por ciento el robo de gasolinas, pues antes de la implementación de estas acciones se perdían 18 millones de pesos diarios. El promedio en 2018 era de 787 pipas cada día y el 8 de enero se robaron 27.

Desde el inicio del plan se ha impedido el hurto de 8 mil 540 pipas, lo que equivale a once millones 800 mil litros diarios, es decir, 184 mil tanques de 50 litros al día. “Se ha evitado un robo equivalente de 800 kilómetros de pipas, si se estacionan en una sola fila. Además, hay diez millones de perforaciones en ductos de Puebla, Guanajuato y Veracruz”.

Notas relacionadas