Testigo en juicio del ‘Chapo’ Guzmán involucra al consultor político JJ Rendón

Foto: La Otra Opinión
El juicio en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán está revelando mucho sobre cómo se manejó la política mexicana durante los gobiernos del PRI y el PAN. Ahora, otro testimonio salpica a un ex colaborador de Enrique Peña Nieto, el publicista y estratega político Juan José Rendón.

De acuerdo con medios cubriendo el caso, como el New York Times o VICE, este martes, el traficante colombiano Alex Cifuentes –socio del capo sinalonse-, declaró que, dinero perteneciente a Guzmán Loera habría sido transportado por su asistente a bordo de un avión privado, propiedad del gurú del marketing político.

La comparecencia de Cifuentes en la Corte Federal de Brooklyn ha sido bastante impactante, puesto que antes de relacionar a JJ Rendón con Andrea Vélez Fernández –a quien señaló por proveer de mujeres a un general mexicano- afirmó que Peña Nieto sí recibió un soborno por parte del ‘Chapo’ y acusó a Felipe Calderón de recibir dinero de los hermanos Beltrán Leyva.

El venezolano Rendón, quien ha sido considerado el mejor estratega político del continente, ganó notoriedad el año pasado, cuando apareció en la portada de una revista afirmando que haría ‘todo lo que estuviera en su poder’ para evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales.

Durante la campaña presidencial de 2012, Rendón fue uno de los principales estrategas de la campaña de Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI. El consultor venezolano ha trabajado con dicho partido –del cual se describe como ‘admirador’- desde el año 2000.

Con información de Sin Embargo.