Chihuahua, cumple con la Ley General de Víctimas y atiende a más de 37 mil personas en 2018

  • Hoy se cumplen seis años de la publicación de la Ley General de Víctimas en México.
  • Se consolida la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE)

Chihuahua.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dio a conocer que el estado de Chihuahua cumplió de manera satisfactoria y efectiva con la Ley General de Víctimas.

Con datos de la CEAV federal y en el sexto año de la publicación de la Ley General de Víctimas, se logró consolidar la estructura operativa de la CEAVE de Chihuahua; ya que durante 2018, se ofreció acompañamiento integral a 37 mil 187 personas, a través de las áreas de Asesoría Jurídica Estatal; Registro Estatal de Víctimas y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación (FAAR).

Entre estas acciones destacan la asistencia especializada en Psicología, con mil 297 apoyos relacionados con la identificación de cadáveres, 14 mil 592 intervenciones psicoterapéuticas y 5 mil 682 intervenciones de apoyo a las unidades de investigación.

En lo concerniente a asesorías y representación jurídica, se otorgaron 2 mil 556 servicios de acompañamientos y representación de casos. Además, se proporcionaron 7 mil 176 y 285 gestiones a testigos protegidos, en conformidad con lo estipulado en la Ley Estatal de Protección de Testigos.

En cuanto al trabajo en materia de trabajo social, se realizaron 1 mil 580 estudios socioeconómicos a través de 716 visitas domiciliarias, lo que generó en el otorgamiento de 5 mil 448 apoyos y gestorías.

Asimismo, entró en operación el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas (FAAR), el cual ha otorgado hasta el momento 4 mil 268 apoyos a víctimas para medidas emergentes. Por otra parte, el Registro Estatal de Víctimas recibió mil 274 solicitudes de reconocimientos de víctimas, de los cuales se otorgaron mil 063 acuerdos de calidad de víctimas, lo que representa un 83%.

En lo concerniente a la atención de comunidades o colectivos con enfoque psicosocial e intercultural, se atendió de manera integral a 4 mil 861 personas a través de 417 intervenciones grupales, realizando para ello actividades que fortalecen el autoestima y la confianza, así como eventos tradicionales, proyectos productivos, gestión de apoyos en otras dependencias parte del Sistema Estatal de Víctimas, talleres de motivación y empoderamiento, superación de duelo, entre otras actividades dentro del modelo psicosocial.

En otro orden de ideas, se firmaron cinco convenios de colaboración con el Ayuntamiento del Municipio de Hidalgo del Parral; Secretaría de Desarrollo Social; Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) Federal y con el Ayuntamiento del Municipio de Cuauhtémoc.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos de CEAV, Chihuahua es una de las entidades que armonizó su normativa con la Ley General de Víctimas desde su publicación, lapso que comprende el esfuerzo de los integrantes de las Comisiones Ejecutivas en las entidades federativas, la consolidación y conformación de estructura operativa, capacitación, consolidar el Modelo de Atención Integral, procuración de fondos, el Registro Estatal de Víctimas y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, entre otros temas.

Asimismo, Chihuahua es una de los cuatro estados de la república que mantiene convenio de coordinación y colaboración sobre intercambio de información, diseño y ejecución de políticas públicas y capacitación, aunado a Coahuila, Sonora y Veracruz respecto a la atención a personas en situación de víctimas.