4 mil elementos del Ejército toman el control de todas las refinerías de Pemex

Foto: Hilo Directo

Este lunes fue un día intenso para los 4 mil elementos de las Fuerzas Armadas a los que fue encomendado el resguardo de las refinerías de Petróleos Mexicanos(Pemex); ya que, además del aseguramiento de las instalaciones de Ciudad Madero –que reportamos en este medio-, también fueron ocupadas las otras cinco.

Durante el transcurso del día, diversos medios nacionales anunciaron que, en medio de un gran despliegue de seguridad, el Ejército Mexicano tomó el control de la seguridad en las refinerías de Salamanca –Guanajuato- y Culiacán, Sinaloa. Esto forma parte de la estrategia contra el robo de combustibles que el gobierno anunció hace unos días.

Por otro lado, medios locales en los estados de Veracruz, Oaxaca y Nuevo León, reportaron que los elementos de las fuerzas armadas también tomaron el control de las instalaciones de Pemex en Minatitlán, Salina Cruz y Cadereyta; completando así el resguardo de las seis refinerías que existen en el país.

En todos los casos se reportó que, desde la madrugada, grandes contingentes se apostaron en las entradas de los complejos, controlando la entrada y salida de personal y vehículos. Entre las medidas que se están tomando se encuentran evitar el uso de celulares en las instalaciones, tener un control riguroso de las bitácoras y horarios y no permitir la entrada sin uniforme completo ni identificaciones.

Todo esto forma parte del plan contra el robo de hidrocarburosanunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que este ilícito era conocido y permitido por las administraciones anteriores y que iniciaba dentro de las instalaciones de la paraestatal petrolera.

Con información de Sin Embargo.