Morena lanza iniciativa para garantizar elecciones libres y obligar a los sindicatos a entregar cuentas

Foto: Polemón

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley secundaria a la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se aprobó en febrero de 2017, para obligar a los sindicatos a rendir cuentas por escrito y garantizar elecciones libres al interior de los mismos.

Esta propuesta fue presentada ante el pleno de San Lázaro por el diputado Miguel Ángel Chico Herrera, y una de sus principales características es que buscará evitar que tanto los patrones como el Estado puedan intervenir dentro de los sindicatos fundados en integrados por los trabajadores.

También otorga a los empleados sindicalizados el derecho de afiliarse de manera voluntaria al sindicato de su preferencia, y a elegir de manera libre y democrática, a través del voto secreto, a sus representantes; a diferencia de lo que ocurre hasta el día de hoy en muchas organizaciones, en donde el voto es coaccionado.

Otra de las novedades de esta iniciativa es que no solo le otorga a los trabajadores el derecho de solicitar a los organismos de transparencia la información financiera y patrimonial sobre sus sindicatos, sino que también obliga a los dirigentes de estos a rendir cuentas por escrito y a cada uno de sus afiliados.

Finalmente, establece la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual sustituirá a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Este nuevo centro estaría listo para su funcionamiento en un plazo de dos años y requerirá la creación de tribunales laborales por parte del Poder Judicial de la Federación.

Con información de Sin Embargo.