Tres estados inician el año sin presupuesto

En Guerrero, Morelos y San Luis Potosí los legisladores locales han demorado el proceso de aprobación del presupuesto

Los congresos estatales de Guerrero, Morelos y San Luis Potosí aún no avalan el presupuesto de egresos para el año 2019.

Lo anterior, pese a que tenían como fecha fatal el 31 de diciembre para hacerlo.

En Guerrero, los diputados no han aprobado el gasto para este año por falta de quórum en el pleno, debido a que la bancada de Morena no asistió y así impidió que se reanudara la sesión la madrugada del 31 de diciembre.

El Congreso citó para el próximo 08 de enero, con críticas de por medio al presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado morenista Alfredo Sánchez Esquivel, por su presunta incapacidad para coordinar las negociaciones durante el proceso.

Por su parte, en Morelos, el Congreso prevé reanudar la discusión del Paquete Económico para este año el próximo viernes, pues se presume que los dictámenes aún no han sido plenamente debatidos y concluidos.

En San Luis Potosí, el Congreso local convocó a reanudar el periodo extraordinario el próximo jueves.

Ahí, discutirán la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos estatal, así como las leyes de ingresos de los 58 municipios de la entidad.

En Sinaloa, ya fue aprobada por el Congreso la Ley de Ingresos y de Egresos de 2019, sin embargo, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la bancada priista, acusó que la votación fue ilegal por falta de quórum.

Anunció que promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia, pues algunos legisladores abandonaron la sesión al momento de la votación.

En lo que respecta a Guerrero, cabe mencionar que el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, descartó que la falta de aprobación del presupuesto derive en crisis, pues dijo que afortunadamente cuenta con los ingresos legales por concepto de impuestos, con los cuales puede operar en tanto se soluciona el contratiempo.

(Con información de Reforma)