Las desastrosas cuentas de la gestión de Meade en el gobierno: deuda de 10 billones, -40% de inversión

Foto: El Poder de la Palabra

Durante los últimos días, el excandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña ha estado realizando publicaciones con sus cuentas sobre lo que presuntamente costará cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. No obstante, sus propias cifras como secretario de estado son altamente cuestionables.

Tras la polémica causada por sus publicaciones –la cual incluyó respuestas por parte de los actuales secretarios de Comunicaciones (Jiménez Espriú) y Turismo (Torruco Marques)-, usuarios de las redes sociales pusieron en duda el paso del economista por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Hacienda (SHCP).

Durante su gestión al frente de la primera dependencia –de agosto de 2015 a septiembre de 2016- las evaluaciones sobre el combate a la pobreza mostraron un avance, pues la cantidad de personas viviendo en situación de pobreza se redujo de 55.3 a 53.4 millones de personas en el país.

Sin embargo, el órgano encargado de realizar estos estudios (Coneval), advirtió que se realizó un ajuste en los parámetros de la evaluación. Investigadores como Julio Boltivnik aseguran que estas modificaciones se realizaron para manipular los números en favor de la administración priista, y que los avances fueron mínimos.

Durante el periodo de Meade en Hacienda, la deuda del país se incrementó y rebasó la barrera de los 10 billones de pesos, además de implementar grandes recortes en el rubro de inversión pública, pasando de 80 mil millones de pesos en 2017 a apenas 50 mil millones el año siguiente.

Además, pesan sobre el egresado del ITAM los cuestionamientos sobre el desvío de recursos conocido como ‘La Estafa Maestra’, ya que en Sedesol no hizo un seguimiento a las irregularidades dejadas por Rosario Robles; mientras que Hacienda no realizó ninguna acción para evitar o castigar este tipo de esquemas bajo su cargo.

Con información de Sin Embargo.