Aprueban que Comisión de Puntos Constitucionales trabaje en conferencia para analizar reformas de Guardia Nacional

CDMX.- El Pleno avaló un acuerdo por el que Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicita a la Comisión de Puntos Constitucionales coordinar los trabajos y realizar, en conferencia con las comisiones de su colegisladora, el análisis de las reformas a la Constitución Política sobre Guardia Nacional.

El documento expresa el deseo de la Jucopo de que exista amplia consulta de las comisiones de ambas cámaras, para poder aportar a los trabajos de análisis, discusión y dictaminación en la materia, un proceso más inclusivo, amplio y transparente.

Refiere que la Comisión de Puntos Constitucionales tiene interés de establecer reuniones en conferencia, a fin de realizar un trabajo coordinado que nutra el dictamen de la Guardia Nacional.

Legisladores representantes en organismos gubernamentales

También se ratificó un acuerdo de la Jucopo por el que se designa a las y los diputados que representarán a la Cámara de Diputados en diversos organismos gubernamentales.

El documento, avalado por el Pleno, establece que la diputada Claudia Pérez Rodríguez (Morena) será representante ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Flora Tania Cruz Santos, diputada de Morena, lo será en la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, quien tendrá derecho de voz, pero no de voto.

La diputada Ximena Puente de la Mora (PRI) lo hará ante el Consejo Consultivo Nacional del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía.

Por su parte, Lorena Villavicencio Ayala (Morena) será representante ante la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

La presidenta de la Comisión de Justicia, diputada María del Pilar Ortega Martínez, se integrará al Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

La diputada Kehila Abigail Ku Escalante (MC) fungirá como representante en el Consejo del Premio Nacional de Derechos Humanos. Por su parte, Benjamín Robles Montoya (PT) será representante en el Consejo de la Comisión de Fomento de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (PES) se designó al Consejo de Premiación y Estímulos y Recompensas Civiles. Por su parte, Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) será representante ante la Rotonda de las personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Rafael Ruiz Lustre, se confirmó ante la Junta para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con derecho a voz.

Laura Angélica Rojas Hernández, del PAN, será representante ante la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con voz pero sin voto. Lo mismo hará la diputada Alejandra Esparza Márquez (PRD) ante el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México.

Beatriz Manrique Guevara, diputada del PVEM estará en el Consejo de Premiación Nacional de Preservación del Medio Ambiente. A su vez, la diputada de Morena, Inés Parra Juárez será representante ante la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con derecho a voz pero sin voto.

Integración de Comisiones

También se aprobó un acuerdo de la Jucopo por el que se establece el procedimiento para informar al Pleno de la Cámara de Diputados los cambios en la integración de Comisiones, durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Precisa que se autoriza al presidente de la Jucopo para que, durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, solicite al presidente de la Mesa Directiva la publicación en la Gaceta Parlamentaria de los cambios en la integración de las comisiones, remitidos por los grupos parlamentarios.