Primordial, cultura de la denuncia para terminar con vulneración de garantías individuales

CDMX.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), sostuvo que para terminar con la vulneración de las garantías individuales de la ciudadanía, es primordial la cultura de la denuncia.

Durante el foro “Seguimiento y Atención a las Recomendaciones Internacionales en materia de Derechos Humanos”, aseguró que México cuenta con lineamientos legales para lograr su plena salvaguarda.

Enfatizó que la Comisión que preside buscará generar pautas para que las autoridades correspondientes defiendan las garantías de la ciudadanía; sin embargo, invitó a la sociedad a denunciar y con ello evitar que los servidores públicos hagan actos de dilación.

En el evento con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, se comprometió a establecer un vínculo de responsabilidad con los tres niveles de gobierno, para que realmente se dé cumplimiento a las recomendaciones emitidas en esta materia.

La secretaria de la Comisión, diputada Kehila Abigail Ku Escalante (MC), mencionó que a pesar de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos estipula que todos los individuos nacen libres, México incluyó esta garantía en la Constitución hasta el 2011, es decir, 66 años después de haberse proclamado este documento internacional.

Expresó que hoy, en el país, el derecho a la vida es el más violentado, pues existen más de 250 mil personas asesinadas y el 95 por ciento de estos homicidios prevalece en impunidad. Además, el Registro Nacional de las Personas Desaparecidas suma más de 37 mil, cuyo paradero actualmente se desconoce.

Refirió que la Universidad de Uppsala, con sede en Suecia, ubicó a México como la novena nación con el mayor conflicto bélico. Mientras que en 2016, fue declarado como el segundo país más letal, sólo detrás de Siria, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

Por otra parte, la legisladora argumentó que la Organización Reporteros Sin Fronteras ha denunciado 21 desapariciones de periodistas desde 2003, considerando a esta profesión de alto riesgo en el país.

En cuanto a violaciones a estas garantías, refirió que de enero a octubre de 2018 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró más de 21 expedientes y atendió más de 60 mil personas agraviadas; además, presentó 64 recomendaciones, de las cuales 29 son violaciones graves; por lo tanto, las vulneraciones van en aumento, pues en el 2017 se analizaron 97, de las cuales cinco eran por transgresiones relevantes.